Espinosa garantiza al sector que el acuerdo pesquero con Marruecos entrará en vigor en marzo

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 20:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Pesca, Elena Espinosa, mandó un mensaje de "tranquilidad" al sector pesquero con respecto al acuerdo de Marruecos, cuya ratificación por parte del Reino alauí se retrasará del 1 al 20 de marzo, y les garantizó que "no hay absolutamente ninguna duda" de que entrará en vigor en ese mes.

"Esperamos seis años para poder llegar a un acuerdo y esperar 20 días no tiene mayor importancia", aseveró Espinosa en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press.

La titular de Pesca atribuyo este retraso a que los pactos de este tipo necesitan el refrendo de los parlamentos de aquellos países que los aprueban, y explicó que el de Marruecos ha vivido un período vacacional. "Es lógico que cada parlamento tiene su calendario y aunque se firmó hace unos meses el acuerdo, por el sistema que tiene Marruecos no se pudo incluir en la agenda con anterioridad", argumentó.

No obstante, insistió en que se va a ratificar y una vez confirmado entrará en vigor, por lo que "no se perderá ninguna día", ya que recordó que acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, que "empezarán a contar en el momento en que se inicie la actividad pesquera".

Mientras tanto, explicó que se están "mejorando" cuestiones de cariz técnico vinculadas con la especialidades determinadas de artes de pesca y con las descargas en los puertos marroquíes.

NUMERO DE BARCOS

Espinosa reconoció que todavía se desconoce el número de barcos gallegos que podrán faenar en este caladero, pero aseguró que es "fácil intuir" cuáles van a ser. Así, explicó que España aplicará el "principio de estabilidad relativa" que utiliza la UE.

Este principio, en función del número de barcos que había con anterioridad por cada una de las especialidades o artes de pesca, aplica el porcentaje correspondiente a las nuevas licencias que van entrar en vigor.

"España hará exactamente lo mismo, no sólo por comunidades autónomas, sino por artes de pesca, sin que esto signifique discriminación a ningún tipo de flota", garantizó.