El Estado aprobará el viernes una partida de 21 millones para impulsar la sociedad de la información en Cantabria

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 22:45

Salgado dice que el PSOE va ganando 2-0 y anima al PP a repartirse la "derrota" como quiera

COLINDRES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión del próximo viernes una partida de casi 21 millones de euros para impulsar la sociedad de la información en Cantabria, a través del Plan Avanza, según anunció hoy la ministra de Administraciones Públicas y número uno del PSC-PSOE al Congreso de los Diputados, Elena Salgado, durante un mitin en Colindres.

Según dijo, el "Gobierno de España no olvida a Cantabria ningún día ni ningún Consejo de Ministros" y prueba de ello es esa partida que se aprobará este viernes en una reunión en la que también se dará el visto bueno a otra aportación, de 1,2 millones, para innovación en las pequeñas y medianas empresas de la región.

La ministra, que estuvo acompañada por la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, explicó que con esa apuesta por la innovación y la sociedad de la información se quiere cambiar el modelo de crecimiento de la región para que se sustente menos en el "ladrillo" y más en el conocimiento.

En sus palabras, estas partidas que recibirá Cantabria son parte del "compromiso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la región, plasmado también en otras actuaciones como la construcción del nuevo enlace de Colindres, cuyas obras comenzarán antes del verano, o la recuperación del puente giratorio, en la misma localidad --que tendrá un presupuesto de 2,8 millones de euros, con cargo al uno por ciento--, que se iniciará antes de que termine el año.

Y a ello se suma además la apuesta por el tren de alta velocidad, un asunto que quiso dejar claro hoy en su intervención porque, a su juicio, el cabeza de lista del PP cántabro, José Joaquín Martínez Sieso, se ha pasado "varios pueblos".

Tras advertir de que es una persona "muy tranquila", pero con "bastantes malas pulgas" cuando le tocan mucho "las narices", la ministra recalcó que el mejor tren para Cantabria es el que combina pasajeros y mercancías, porque son los trenes más modernos y los que se utilizan en Europa.

Además, dijo que si no fuera así, tanto el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, como la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y el ministro del Interior y hasta ahora diputado nacional por Cantabria, Alfredo Rubalcaba, y también ella misma, habrían insistido para que fuera sólo de viajeros.

2-0 A FAVOR DEL PSOE.

Lo que ocurre, a juicio de Salgado, es que algunos dirigentes del PP necesitan "volver al colegio", entre ellos, el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, por confundir el CO2 con el CO. Pero también cree que deben seguir aprendiendo y "hacer sus deberes", desde la oposición, los líderes nacionales del partido.

Desde su punto de vista, esos líderes nacionales van perdiendo 2-0 con el PSOE en los debates electorales celebrados entre los líderes de las dos formaciones y sus responsables económicos, y auguró que las cosas seguirán así.

Pese a ello, recordó que después del debate Rajoy se fue a la sede del partido a "recibir la aclamación de los suyos" y, entre los presentes, quien "más le jaleaba" era Esperanza Aguirre. Lo que duda Salgado es si esa felicitación de la presidenta madrileña es porque secunda lo que dijo Rajoy en el debate "o porque quiere sucederle".

"Que se repartan la derrota como quieran", sentenció Salgado, quien deseó al tiempo que el PP, no sólo siga otros cuatro años en la oposición, sino que además, a ser posible, "cambie las caras".

"VESTIDOS DE MODERADOS".

Otra de las conclusiones que saca Salgado del debate es que Rajoy "debe creer que todos los currantes tienen coche, porque no sabe lo que es un bonobús" y también consideró que en el cara a cara se ha demostrado que "lo de vestirse ahora de corderito no vale", porque "la careta se cae con el maquillaje a la primera de cambio" y "ha bastado tener enfrente a Rodríguez Zapatero con la mirada positiva, para que de repente todo se haya vuelto negro, color sotana, para Rajoy".

En términos similares se pronunció la secretaria general de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, quien recalcó que aunque los 'populares' se pongan "el traje de moderados" y adopten un lenguaje en el que "no creen", "cuando les dejan un poco sueltos", como ocurrió en el debate, "les vuelve a salir la vena de derecha, derecha".

En el caso concreto de los dirigentes cántabros, les echó en cara que llamen "dinosaurios del socialismo fracasado" a los líderes nacionales del PSOE que participan en la campaña en Cantabria, como Josep Borrell o Felipe González. Frente a ello, criticó que el PP trae, entre otros, a Eduardo Zaplana, "que les representa perfectamente" porque el PP cántabro es "tan de derechas" como él.

También respondió al llamamiento de los 'populares' a los votantes socialista "desencantados" con Gorostiaga por haber sido "cómplice del abandono" de Zapatero a Cantabria. "Voy a seguir siendo mucho tiempo cómplice de la persona que ha traído la mejor etapa de gestión de nuestro país y voy a seguir siendo cómplice de Zapatero para seguir sacando a esta región adelante y para ver cómo mejoran las condiciones de vida de todos los españoles", sentenció.