Estafa filatélica.- El juez Pedraz rechaza imputar al Estado y a la mujer del presidente de Afinsa en la causa

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:47

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado imputar al Estado en la causa en la que investiga a la sociedad de bienes tangibles Afinsa, al entender que "no se desprende hasta el momento ningún dato ni elemento incriminatorio" que permita atribuirle "una participación por omisión o comisión" en los delitos investigados de estafa, falsedad documental, insolvencia punible y delito societario.

El auto precisa que el Abogado del Estado está personado en las actuaciones en representación de la Hacienda Pública como acusación en defensa de los intereses del Estado, por lo que no cabe la petición de la acusación, cuya personación se admite en la misma resolución, que ejercen cuatro particulares perjudicados por la estafa.

Juan Manuel Gutiérrez Sánchez-Arjona, María del Carmen Márquez, Josefa Díaz Morillas y Alicia Piriz Carmena también solicitaban que la querella de la Fiscalía Anticorrupción que dio origen al procedimiento se ampliara contra la esposa del presidente de Afinsa, María del Mar Fernández Cerratos, al entender que participaba en la actuación delictiva imputada a su marido. Sin embargo, el juez ha rechazado imputarla porque de esa querella no se infiere "dato objetivo ni subjetivo alguno" que incrimine a la esposa Juan Antonio Cano.

En su querella, estos cuatro particulares sostenían que Fernández Ferratos podría haber evadido capitales de Afinsa a otras sociedades cuando la sociedad de inversión en bienes tangibles estaba siendo vigilada por la Fiscalía Anticorrupción. Además, afirmaban que fue consejera de Afinsa entre abril de 1992 y noviembre de 1993, por lo que tuvo una responsabilidad directa en los delitos que podrían haberse cometido durante este periodo.

El juez también ha rechazado imputar a las propias empresas controladas por los directivos de la compañía de inversión en bienes tangibles, como solicitaba la nueva acusación. Concretamente pedían que se trasladase la querella a Afinsa, Growind Consultores, Ballester Vives y Asociados, Emnilio Ballester y Asociados, así como Gestynsa Auditores Externos.

El juez argumenta que las imputaciones investigadas son atribuidas a personas físicas y no jurídicas, puesto que son las únicas que tienen la "capacidad para ser parte e intervenir en el procedimiento" judicial.

SEIS DIRECTIVOS DE AFINSA

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 24 de abril una querella contra cinco directivos de Afinsa y su proveedor de sellos por los presuntos delitos cometidos al mando de la compañía. Concretamente, se dirigía contra el presidente del consejo de administración de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, propietario del 50% de las acciones de la compañía; Albertino Figueiredo do Nascimento, presidente hasta 2004 y actual propietario del 50% y Carlos de Figueiredo Escribá, consejero y administrador de Afinsa.

También acusaba de estos delitos a Vicente Martín Peña, consejero y subdirector, responsable del área de contratos de inversión de la compañía; Emilio Ballester López, director de impuestos y contabilidad hasta 2003 y consejero durante 2002 y 2003; y Francisco Guijarro Lázaro, socio único y administrador único de Francisco Guijarro Lázaro Filatelia S.L. y Guijarro Lázaro S.L. Posteriormente, el juez acordó imputar también a Francisco Blázquez Ortiz, auditor de Afinsa a través de la empresa Gestynsa Auditores Externos S.L.