Estat. gallego.- BNG dice que el acuerdo con el PSOE es un "avance", pero "insuficiente", y apuesta por integrar al PP

Destaca que Galicia debe ser definida como nación "con toda claridad y sin apellidos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que el acuerdo de mínimos sobre la reforma estatutaria firmado el pasado 17 de junio entre el PSdeG y BNG supone un "avance" para este proceso, pero aclaró que no es "suficiente", por lo que apostó por integrar en él al PPdeG.

En declaraciones a los medios tras asistir a un acto en Fontefiz (Ourense), Quintana precisó que le ofrecerá al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que se integre en el pacto BNG-PSdeG en la reunión que ambos mantendrán mañana para abordar la reforma estatutaria. "Mi labor es intentar integrar al PPdeG en ese acuerdo", agregó.

Así, puntualizó que irá con la "mejor intención" de llegar a acuerdos y avanzar en la negociación sobre la reforma estatutaria. Además, precisó que, tras el pacto alcanzado entre socialistas y nacionalistas "se ha avanzado mucho camino" para tener un 'Estatuto de Nación', pero indicó que "no es suficiente".

Por ello, consideró necesario "integrar" al PPdeG, aunque se mostró "preocupado", por las últimas afirmaciones de Feijóo sobre el Estatuto. Así, recordó que ofreció al líder popular la fórmula "nación+financiación", tras la propuesta financiera de los populares. "Es algo que va ineludiblemente unida a la otra, porque sólo podremos reclamar desde Galicia una financiación especial y unas competencias ambiciosas si somos nación", agregó.

De esta forma, destacó que si Galicia "no se reconoce a sí misma", como "diferente", será "difícil" pensar que el Estado tendrá con esta autonomía un "trato diferente".

NACIÓN

Sobre la definición de Galicia en el Preámbulo, Quintana subrayó que debe ser definida como nación "con toda claridad y sin apellidos", dijo en alusión a la propuesta socialista que se decanta por 'nazón de Breogán'. Además, destacó hay que buscar una "fórmula de consenso" para que este término se repita en el texto articulado.

En este sentido, recordó que la fórmula que propuso en el Parlamento gallego "es la misma" que ya se aplicó en el Estatuto catalán. Por ello, consideró que la opción que se aplique al texto gallego no puede quedar "ni un milímetro por debajo" de la catalana.

Por otra parte, aseguró que es "necesario" una financiación "específica" y unas inversiones del Estado "garantizados" para Galicia y puntualizó que si en el estatus de nación "no se podrá aspirar a esto".

Sobre las cifras que los distintos partidos están dando para las inversiones del Estado en Galicia, Quintana se mostró "enormemente satisfecho" con las cantidades que se están barajando y recordó que hace más de un año el BNG presentó un documento sobre la deuda histórica que cifró en 21.000 millones de euros. "Entonces nos descalificaron, pero resulta que ahora tanto PPdeG como PSdeG están de acuerdo con nosotros", concluyó.