Estatut.- El 76% de los españoles y el 49% de catalanes creen que Cataluña no es una nación

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 14:50

El PSOE aventaja al PP con 1,8 puntos en intención de voto y Zapatero aparece como el más valorado en un sondeo de 'El Periódico'

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 76,3% de los españoles y el 49,4% de los catalanes considera que Cataluña no es una nación, según un sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periódico de Catalunya'. El informe también apunta que el 49,4% de los consultados considera que Cataluña es insolidaria con el resto de comunidades autónomas, frente al 38,4% que percibe lo contrario.

El estudio, realizado entre el 30 de enero y el 2 de febrero, señala que el 54,3% de españoles ve España como una única nación, y el 39,8%, como un Estado plurinacional. En Cataluña y en Euskadi, más del 60% de los encuestados aboga por la plurinacionalidad. Sin embargo, un 49,4% de los catalanes consideran que Cataluña no es una nación, frente al 46,8% que cree que sí.

Asimismo, un 46,9% de los consultados cree que los catalanes quieren dejar de ser españoles, aunque, un número similar, el 45,9%, opina lo contrario.

Los andaluces encuestados son los que en mayor medida acusan a los catalanes de insolidarios (el 64,5%), seguidos de cerca por los de las dos Castillas (el 64,4%) y los madrileños (el 61,2%). Los catalanes y los vascos son los únicos que consideran que Cataluña es solidaria.

Los votantes del PP en las elecciones de 2004 son quienes, en mayor medida, acusan de insolidarios a los catalanes (el 77,1%), seguidos de lejos por los del PSOE (el 38,8%), los de Izquierda Unida (el 35,3%) y los del PNV (el 13,3%).

INSATISFACCIÓN CON EL ACUERDO DEL ESTATUT.

Sobre el acuerdo para aprobar el Estatut, el 54% de los españoles se siente poco o nada satisfecho con él. Cataluña es la única comunidad cuyos encuestados se muestran satisfechos (el 41%), pero los insatisfechos llegan al 37,3%.

El 46,9% de los consultados españoles considera que la aprobación del Estatut será negativa para el conjunto de España, frente al 28,4% que dice lo contrario. Entre los votantes del PP esta postura se radicaliza, ya que un 81,6% cree que la aprobación será mala.

En referencia a la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del Estatut, el 30,3% de los encuestados la califica de buena o muy buena y el 37,3%, de mala o muy mala. Sin embargo, el PP sale peor parado. El 20,5% considera su actitud de buena o muy buena y el 47%, mala o muy mala.

ZAPATERO SUPERA A RAJOY.

El sondeo apunta también que los socialistas obtendrían, si ahora se celebraran elecciones, el 41,9% de los votos mientras que el PP el 40,1%, una ventaja del PSOE frente al PP de 1,8 puntos. Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el político más valorado, con 5,2 puntos y el único dirigente que supera el aprobado, aunque su calificación, la más baja desde que accedió a La Moncloa, se resiente en una décima respecto al Barómetro de otoño de octubre de 2005.

En el Barómetro de otoño de 2005, los porcentajes de voto eran del 41,2% para el PSOE y del 39,9% respecto el PP, por lo que los socialistas quedarían 3 décimas de punto por debajo del resultado obtenido en las elecciones de 2004 y los populares ganarían 2,8 puntos. Su votación alcanzó el 42,2% y el 37,3%, respectivamente.

Por lo que respecta a la valoración de líderes políticos, el presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, con 4,4 puntos pierde dos décimas, conserva el tercer puesto pero sigue en la cuesta abajo que inició en septiembre de 2003.

El segundo puesto, según el Barómetro de invierno, lo ocupa el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, que con 4,9 puntos no logra aprobar por primera vez.

José María Aznar, en cuarto lugar, aumenta una décima y se coloca con 4,2 puntos, mientras que Gaspar Llamazares pierde una décima y comparte puntuación con Maragall, 4,1 puntos.

El presidente el PNV, Josu Jon Imaz, aparece en séptimo lugar con 3,6 puntos y en la cola el presidente del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, con 3,5 puntos, aunque los dos líderes políticos mantienen su calificación de octubre de 2005.

INTENCIÓN DE VOTO.

En intención directa de voto, el PSOE aumenta su ventaja a 6,9 puntos al pasar del 36,6% en octubre al 37,3% mientras que el PP baja del 32,1% al 30,4%.

La estimación de voto para IU es del 5,5%, aumentado 6 décimas respecto a marzo de 2004 con una intención de voto directo del 4%. CiU alcanzaría el 2,9%, una décima más, con una intención directa de voto del 2,3%, una décima más.

ERC sufre un bajón importante, alcanza un 2% de los votos mientras que en 2004 alcanzaba el 2,5% y su voto directo pasa del 1,8% en octubre al 1%. El PNV, con el 1,4% del voto perdería 2 décimas respecto al 2004 y con un voto directo del 1%, igual que en octubre.

El PP aparece como el partido que muestra mayor fidelidad de voto ya que el 89% de sus votantes en 2004 repetirán papeleta. En segundo lugar los votantes de CiU con el 83,3% seguido del PSOE con 77,5%, IU con el 61,8%, el PNV con el 60% y ERC en último lugar con el 57,1%.

SITUACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA Y GESTIÓN DEL GOBIERNO.

En el barómetro de invierno se observa una reducción del pesimismo de hace un año con respecto a la situación política y económica del país. El 23,7% cree que la situación política ha mejorado, una décima más que en 2005, mientras que los que creen que está peor son el 35,4%, 1,8 puntos menos. En mayor medida disminuye el pesimismo respecto a la situación económica. Los encuestados que dicen que está mejor son el 17,8%, 4 puntos más que en la encuesta anterior, y los que opinan lo contrario son el 31,3%, 3,1 puntos menos.

Las opiniones pesimistas sobre la situación política en España continúan superando a las optimistas pero con un ligero cambio de tendencia. Los encuestados que consideran que la situación es mala o muy mala suponen el 30,3%, seis décimas menos que en otoño de 2005 y suben dos puntos más el porcentaje de los encuestados que la ven buena o muy buena, un 22,8%.

Por grupos sociales, los más críticos son los grupos de edades intermedias, los madrileños, castellanos, valencianos y los que se manifiestan de derecha o centro derecha. Según el voto, los votantes del PP son los únicos que mayoritariamente ven negativa la situación política.

La situación económica se continúa valorando de más de manera positiva que negativa y aparece una tendencia de crecimiento de este optimismo. Así el 33,9% la considera buena o muy buena, 3 puntos más que en 2005, y los que la consideran mala o muy mala bajan al 23,8%, 1,6 puntos menos. La mayoría, el 40,4% considera que no es ni buena ni mala.

El Barámetro de Invierno elaborado por la GESOP fue realizado entre el 30 de enero y el 2 de febrero con entrevistas telefónicas a 1.000 personas de toda España con un muestreo estratificado por comunidad autónoma y dimensión del municipio, con selección aleatoria de los hogares por cuotas cruzadas de sexo y edad. El margen de error es de alrededor de 3,16%.