Estatut (Ampl).- La Mesa del Congreso rechaza dar dos meses más de plazo para debatir cada artículo como pedía del PP

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:16

El PSOE acusa de "filibusterismo" a los 'populares', quienes confían en que Guerra garantice que no habrá "atropellos" en la comisión

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso rechazó esta tarde con los votos de PSOE, CiU e IU-ICV conceder dos meses más de plazo a la Comisión Constitucional para poder realizar el debate artículo por artículo de la reforma del Estatuto catalán, como había solicitado el PP, según informó la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Carme Chacón.

El órgano de gobierno de la Cámara refrenda así la decisión adoptada por la Mesa de la Comisión Constitucional, en la que el PSOE tiene mayoría, y que la pasada semana ya rechazó esta solicitud de los 'populares'. El PP solicitaba el debate de cada artículo para dar la oportunidad de intervenir en el mismo al mayor número de diputados, según sus especialidades.

Chacón justificó la negativa de la Mesa argumentando que la resolución de la Presidencia del Congreso de 1993 establece con claridad un plazo de dos meses para que las delegaciones del Congreso y el Parlamento autonómico correspondiente, busquen un acuerdo sobre las reformas estatutarias, primero en ponencia y luego en comisión.

A su juicio, este periodo sólo se podría ampliar eventualmente si hubiera una petición expresa de las dos delegaciones ante la imposibilidad de haber logrado el consenso. Sin embargo, según recalcó, en este momento estamos ante el "caso inverso" puesto que las delegaciones del Congreso y el Parlament tiene prácticamente cerrado un acuerdo, a falta tan sólo de ocho artículos.

La vicepresidenta de la Cámara añade además un argumento político y es que, en su opinión, el PP actúa con "filibusterismo político" al reclamar más tiempo cuando se desde el principio se ha negado a buscar un acuerdo sobre la reforma y ahora no va a cambiar de posición.

PARA "FILIBUSTERO", EL PARLAMENT

El vicepresidente tercero de la Mesa, el 'popular' Gabriel Cisneros, replicó a Chacón que "para filibusterismo el del Parlamento catalán", que debatió la reforma durante dos años "y pico". Además, señaló que, según el artículo 91 del Reglamento del Congreso, la Mesa tiene "potestad absoluta" para modificar los plazos previstos en las normas de la Cámara.

Cisneros aseguró que su grupo acepta "la limitación reglamentaria impuesta", a su juicio, por la mayoría en la Mesa y que, a partir de ahora, el PP deposita su "esperanza" en el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, en el que tiene "plena confianza".

Así, expresó su deseo de que Guerra vele para que "no se produzca ningún tipo de insuficiencia o atropello en la tramitación" del Estatut, porque "nadie en su sano juicio" puede pensar que un texto que, según su análisis, encubre una reforma constitucional, puede debatirse precipitadamente. Por ello, dijo confiar en que Guerra habilite más días, incluidos sábados y domingos, si lo cree necesario.

Tras recordar que el Estatut tiene más artículos que la Constitución y que el debate de la Carta Magna se prolongó durante 18 meses, Cisneros defendió que la reforma se debata en Comisión con "la máxima transparencia y exhaustividad" para que todos los españoles perciban que la reforma no sólo afecta a los catalanes.

"Que menos que se examine por la cara, por el revés y por todos los extremos posibles", dijo, destacando que el "todas las cargas de profundidad secesionista" que, a su juicio, contenía el texto remitido por el Parlament, se mantiene en el informe surgido de la Ponencia.