Estatut.- Areces cree que los "problemas fundamentales" de España van más allá del Estatut

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 12:50

Corbacho califica de "muy buena" la propuesta de resolución de PSOE y PSC y espera que el resto de partidos en el Congreso la apoyen

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, opina que los "problemas fundamentales" que en estos momentos existen en España van "en otra dirección "distinta a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, y ha instado a abrir un "proceso de serenidad y reflexión" sobre este tema.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité Federal del PSOE en Madrid, Areces ha señalado que, aunque las fuerzas políticas de Cataluña se han sentido "contrariadas" por la sentencia, el Constitucional también ha "consolidado aspectos muy sustantivos" del texto.

Además, el presidente autonómico ha recordado que "en los últimos años" Cataluña ha asumido más competencias y la mayor parte del articulado del Estatut ha quedado validada, por lo que considera que los partidos catalanes "no deberían sentirse tan defraudados como parece que están".

Por ello, ha instado a abrir un "proceso de serenidad y reflexión" tras la sentencia porque hay "caminos desde el punto de vista legislativo" para plantear el acomodo a la Constitución de los artículos cuestionados por el alto tribunal.

CORBACHO: "MUY BUENA" RESOLUCIÓN

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha calificado de "muy buena" la propuesta de resolución pactada ayer entre el PSOE y el PSC en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a desarrollar el autogobierno en Cataluña después de la sentencia del Constitucional que recorta el Estatut.

En declaraciones a la prensa a la entrada de la sede madrileña de la calle Ferraz, Corbacho ha manifestado que la propuesta "recoge bien" los postulados tanto del PSOE como del PSC, por lo que ha señalado que espera que el resto de partidos en la Cámara Baja también la apoyen.

Mientras, el lehendakari, Patxi López, ha asegurado compartir la preocupación de los partidos catalanes tras la sentencia, algo que cree que también comparte "el conjunto" del PSOE, de ahí la citada propuesta de resolución y la reunión prevista para la semana que viene entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque ha remarcado que el Tribunal Constitucional ha avalado la "inmensa mayoría" del Estatut, "al contrario de lo que decía el PP", pero ha destacado que "todavía se puede avanzar más para dar encaje constitucional en el proyecto de la España plural" a los artículos cuestionados.

Para López, hay que reconocer la "singularidad de Cataluña, su pluralidad y diversidad de sentimientos", los cuales, ha recordado, se expresaron en la multitudinaria manifestación de la semana pasada en Barcelona contra el recorte del Estatut.