Estatut.- Blanco afirma que los puntos "sustanciales" están cerrados pero considera "posible" que se sume ERC

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 20:01

PARIS, 4 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, declaró hoy en París que "los temas más sustanciales" del Estatuto de Cataluña "están ya acordados", pero mostró su esperanza de que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) termine sumándose al pacto entre PSOE y CiU.

"Mientras el Estatuto no sea aprobado, siempre hay posibilidad de diálogo. Creemos que es posible que aquellos que tanto aportaron a este proceso de reforma de Estatuto, puedan acordar el apoyo al resultado final del debate", explicó el dirigente socialista.

Blanco se encuentra en París con motivo de la Conferencia Política del PSOE de Europa, que se celebra este fin de semana en la capital francesa en la sede nacional del PSF, y compareció ante los medios con el Primer Secretario de la formación gala, François Hollande.

En relación con las declaraciones de Arnaldo Otegi, en las que mencionaba futuros "frutos" de la proposición de Anoeta "en las próximas semanas", el líder del PSOE afirmó que le "gustaría" que dicha frase fuese "un anticipo del abandono de las armas".

Blanco manifestó carecer de "elementos de juicio" para poder confirmar esta hipótesis. Y agregó que "la única declaración" que el PSOE espera de ETA y de Arnaldo Otegi es "el abandono definitivo de las armas" por parte de la organización terrorista.

GRUPO DE TRABAJO CON EL PSF

Tras una reunión de media hora con François Hollande, los dos jefes de partido anunciaron la creación de dos grupos de trabajo, "de forma inmediata", constituidos por dirigentes del PSOE y del PSF para abordar las cuestiones relacionadas con la política económica y de empleo y de inmigración.

"Estamos muy atentos a la política de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la economía y la creación de empleo", reconoció Hollande, quien destacó del presidente del Gobierno español su capacidad para "anteponer la concertación social a la ley".

Asimismo, en el Partido Socialista se quiere tomar nota de la iniciativa del Ejecutivo español de legalización de inmigrantes en situación irregular, llevada a cabo en 2005, además de su política de "control de flujos migratorios".

Los dos partidos "colaborarán en temas importantes en Europa", constató Blanco, quien destacó la "excelente relación histórica" entre las dos formaciones. "Queremos estudiar cómo mejorar la calidad y la estabilidad del empleo", añadió el dirigente español, "y estudiar cómo conseguir una mejor integración de los inmigrantes para responder a una situación que inquieta a la población".

Blanco intervendrá mañana a las 11:30 horas, en la clausura de la Conferencia Política del PSOE de Europa, en la que se abordará actualidad relacionada con la situación de los Españoles en el extranjero. Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, y Oscar López, secretario Federal Ejecutivo, también estarán presentes en la reunión.