Estatut.- Bonet recalca que los senadores de ERC rechazan ausencias voluntarias en la votación

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:35

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV) en el Senado y vicesecretario general de la formación republicana, Carles Bonet, afirmó esta tarde a Europa Press que los cuatro senadores de ERC no harán dejación de funciones cuando el Estatut se vote en la Cámara Alta y, en ese sentido, descartó la posibilidad de promover ausencias en sus filas para evitar una hipotética coincidencia con el PP que diera al traste con la reforma estatutaria.

La dirección de ERC se reúne mañana en Barcelona para, entre otros asuntos, analizar la tramitación del Estatut en el Senado, donde esta formación tendrá un papal clave dado que el PP ronda la mayoría absoluta en la Cámara Alta y, al coincidir en alguna votación con los republicanos, podría 'tumbar' la reforma o introducir enmiendas que retrasasen el calendario que maneja la Generalitat para celebrar el referéndum el próximo 18 de junio.

NI VETO NI ENMIENDAS TÉCNICAS

De entrada ERC, que el 30 de marzo votó en contra del Estatut en el Congreso, ha desechado la idea de registrar un veto global a la reforma estatutaria, que, unido al anunciado por el PP, podría abatir la reforma en el Senado. Además, el secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, ha garantizado al Gobierno socialista que no tiene intención de obstaculizar o torpedear el proyecto a su paso por el Senado, algo que dilataría hasta después del verano la celebración del referéndum.

Así, en la discusión del articulado, cuyas enmiendas parciales han de presentarse esta semana, ERC tiene previsto presentar textos "compactos" con el objetivo de "blindarse" ante ese respaldo 'no deseado' del PP.

En la votación global, su intención es volver a votar 'no' al Estatut en el Senado, como ya hicieron en el Congreso, si bien estudian fórmulas para evitar que, al coincidir con el PP, la reforma no pase el filtro del Senado.

En cualquier caso, Bonet ya adelantó su rechazo a la posibilidad, apuntada en días anteriores, de uno o dos de sus cuatro senadores se 'ausente' de la sesión, mientras que los demás escenificarían su "rechazo político" votando negativamente al texto. Según dijo, los parlamentarios de ERC no harán dejación de funciones en un tema tan trascendental como el Estatuto de Cataluña.