Estatut.- Camacho acusa a Maragall de retar al Estado de Derecho diciendo que no cumplirá la sentencia

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:33

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, acusó hoy al conseller de Educación, Ernest Maragall (PSC), de retar al Estado de Derecho al decir, según ella, que el Govern no cumplirá la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, se refirió al artículo publicado hoy por el conseller, en el que pidió desplegar el Estatut plenamente con independencia de la sentencia del TC. "¿Qué les estamos trasladando a los ciudadanos? ¿Que las leyes no están para cumplirse?", preguntó Camacho.

La dirigente popular subrayó que la principal obligación de un gobernante es hacer cumplir las leyes, y un conseller no puede decir "esta sentencia no me gusta y no la cumplo". Mostró su preocupación por estas manifestaciones, y más viniendo de un representante del Govern.

"Es lo último que podría hacer un servidor público", concluyó Camacho, que constató la debilidad del presidente de la Generalitat, José Montilla, porque todo el mundo le está dando consejos.

También respondió al presidente de ERC, Joan Puigcercós, que ayer opinó que a Camacho le ha "tocado mucho el sol" al proponer una cumbre de líderes políticos ante la sentencia, teniendo en cuenta que su partido ha recurrido el texto ante el TC.

Para Camacho, Puigcercós ha estado "un poco fuera de lugar", y no analiza el fondo de la propuesta del PP catalán, sino que se queda en la superficie. La popular preguntó al líder republicano si quiere que miles de catalanes que no votaron a favor del Estatut no puedan dar su opinión, e insistió en que una cumbre tras la sentencia serviría para desarrollar un Estatut ya plenamente constitucional.

Defendió recuperar el consenso del Estatut de 1979, y reivindicó la postura del PP al recurrir el texto, argumentando que lo que quieren los catalanes es tener un Estatut constitucional.

Al preguntarle por la causa contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, Camacho insistió en defender su inocencia, definiéndolo como una persona "honorable y sincera". Indicó que a todos los políticos se les hacen regalos, aunque otra cosa es que el montante económico no se corresponda con la actividad de los servidores públicos. Por ello, abogó por regular esta cuestión poniendo un límite para que quede claro a todos.

Camacho criticó el "interés" que tiene el Gobierno en seguir con estas actuaciones judiciales contra Camps, y reprochó a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que anticipara el recurso contra el presidente valenciano.

Sobre las presuntas escuchas denunciadas por el PP, vio muy grave que los populares hayan sido criticados por desvelar esta cuestión y no se haya analizado el contenido. "El Gobierno debería haber demostrado de manera inmediata que eso no se está produciendo", opinó Camacho, que explicó que el partido analiza ahora las pruebas para ver cuál será el siguiente paso tras la demanda judicial del 24 de julio.

La dirigente popular también confirmó que le ha propuesto al presidente del partido, Mariano Rajoy, vivir en Cataluña 15 días, y que a él le ha gustado la idea, en la línea de la visita que ya hizo coincidiendo con la Diada de Sant Jordi. Camacho explicó que a Rajoy le gusta mucho Catalunya, y señaló que los catalanes deben conocerle, igual que a los nuevos dirigentes del PP catalán.

La presidenta del PP de Cataluña admitió que "las cosas tenían que cambiar" en el partido, y que debían mejorarse muchas cosas. Reconoció también que la formación se equivocó en muchas cuestiones, como cualquier partido, y la idea que tiene el ciudadano de la formación no es la acertada ni la adecuada, dijo.