Estatut.- Carod propone a Maragall eximir a los consellers de hacer campaña en el referéndum

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:27

ERC hará una campaña "rigurosa" y "en positivo", como "partido serio y de Gobierno"

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha propuesto a Pasqual Maragall que exima a los consellers del Gobierno de la Generalitat de hacer campaña en el referéndum del Estatut y evitar así una situación de enfrentamiento público continuo entre los miembros del Ejecutivo hasta el día 18 de junio, fecha prevista para la consulta pública.

Carod aprovechó el almuerzo que mantuvo ayer con el presidente de la Generalitat para informarle del 'no' de ERC en el referéndum y le planteó la conveniencia de pactar unas "reglas de juego" durante la campaña que Maragall "estudiará", según explicó el líder de ERC. Durante la comida, según Carod, "en ningún momento" Maragall planteó la posibilidad de unas elecciones anticipadas ni cesar alos consellers de ERC.

La propuesta de los republicanos se basa en que "el Gobierno debe dedicarse a gobernar" y dejar el "protagonismo público" de la campaña para los partidos. De hecho, ayer el propio Carod ya anunció que los consellers de ERC se dedicarán a "hacer de ministros" y no de "propagandistas" del Estatut.

No obstante, ERC es consciente de que el Consell Executiu aprobó el pasado martes una declaración en la que el Gobierno en pleno se compromete a "hacer lo que esté en sus manos" para que el Estatut sea "conocido, apreciado y valorado adecuadamente" e incluso se anunciaba la "presencia de los consellers y altos cargos en toda Catalunya".

Por ello, la propuesta que hizo Carod a Maragall pasa por limitar al máximo referente institucional de cada partido socio de gobierno la posibilidad de hacer campaña, mientras el resto "debe continuar con su trabajo".

Así, serían Maragall, el 'conseller primer', Josep Bargalló (ERC), y el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV) quienes asumirían este encargo y en el que el republicano Bargalló se limitaría a llamar a la participación.

CAMPAÑA RESPONSABLE Y EN POSITIVO.

Carod también se comprometió ante Maragall ha llevar a cabo una campaña "rigurosa, responsable, constructiva y en positivo", como corresponde a un "partido responsable, serio y de gobierno", y lejos de "los insultos y la agresividad" de "quines no tienen argumentos" para defender su postura.

Según el líder de ERC, los mensajes de su campaña se centrarán en constatar que "Catalunya necesita más, de lo que el nuevo Estatut ofrece" y que "no es justo condenar" al país con unos instrumentos "débiles", más aún tras 30 años de democracia. Así, se compararán los logros del nuevo Estatut con lo que podría haberse conseguido de haber aprobado el Estatut que salió del Parlament el 30 de septiembre.

En este sentido, reiteró el convencimiento de ERC de que "la vía estatutaria está acabada" con esta reforma y se debe apostar por acuerdos "políticos" Estado-Catalunya para avanzar en el autogobierno de Catalunya.