2 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Estatut.- Castells dice que la Generalitat de Cataluña no permitirá retrasos en la aplicación de la nueva financiación

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, aseguró hoy que el Gobierno catalán no permitirá retrasos injustificados en la aplicación del sistema de financiación cuyas bases fija el nuevo Estatut y avisó de que "estará vigilante" en el cumplimiento de los plazos que establece la norma estatutaria.

"Tenemos un Estatut y lo hemos hecho para cumplirlo", dijo y añadió que el Ejecutivo catalán se mantendrá "firme" aunque "dialogante" con la Administración central.

Castells lamentó que "gracias al señor Mas" y su última negociación de financiación con el PP desapareció una de las vías que urgía al Gobierno central en la materia y que era la disposición de revisión quinquenal del sistema de financiación y que obligaba a aplicar un nuevo sistema en 2007.

No obstante, señaló que el Estatut es "muy preciso y contempla objetivos con plazos fijados". En este sentido, dio por hecho que "cualquiera que sea el Gobierno tras las elecciones del 1 de noviembre, estará vigilante para que la aplicación del Estatut no quede retrasada 'ad calendas grecas' (sin calendario)".

Citó a modo de ejemplo que "hay disposiciones del Estatut que tienen un plazo de aplicación prefijado anterior a 2009", como el consorcio de la Agencia Tributaria, que debería entrar en vigor en dos años.

Sí reconoció que en la definición de los mecanismos de nivelación, que admitió "tengan carácter general", puede dificultar la negociación, pero confió en que "no sea excusa para aplazar más allá de los razonable la puesta en marcha" de una nueva financiación.