Estatut.- Chaves asegura que habrá "más competencias, derechos e instituciones catalanas" por las vías que marca el TC

Manuel Chaves
EP
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 12:29

ICV acusa al Gobierno de estar parado hasta las elecciones catalanas y reclama una ley de mejora del autogobierno y reforma constitucional

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo impulsará "más autogobierno" en Cataluña utilizando precisamente las vías que marca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut': "Más competencias, más derechos individuales y colectivos y más instituciones catalanas", ha precisado.

En el pleno del Congreso, Chaves se ha declarado convencido de que con "diálogo y acuerdo" se resolverán "los problemas que suscita la sentencia del Tribunal Constitucional" y, además, garantizó el compromiso del Ejecutivo con la "hoja de ruta" que marca la propia norma autonómica.

Apenas una hora antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba en La Moncloa al de la Generalitat, José Montilla, Chaves ha respondido así al diputado de ICV, Joan Herrera, que ha acusado al Gobierno de estar "postrado esperando a ver que pasa en las elecciones" autonómicas catalanas de otoño "y sin comprometerse a nada". "Eso es demasiado barato para ustedes y eso es lo que ustedes hoy, mañana y ayer deberían rectificar", ha subrayado.

A su juicio, hasta ahora "ha funcionado" un modelo en el que Cataluña "lidera" el proceso descentralizador y Andalucía lo "universaliza", pero que ahora "no funciona" que haya un TC "deslegitimado y desacreditado", que haya un partido, el PP que "ha secuestrado la Constitución" y un Gobierno "que ha dejado de liderar, que no quiere liderar".

CHAVES: EL TC PONE FIN A LA CONCEPCIÓN DEL PP

Mientras para ICV la sentencia del TC es una "involución" porque expulsa a los Estatutos autonómicos del "bloque constitucional", para el vicepresidente del Gobierno lo que hace la sentencia es poner "punto final" a la "concepción centralista del Estado, la que siempre ha defendido la derecha".

Chaves ha insistido en que la decisión del Constitucional "no cuestiona" y, es más, "no afecta" a la "voluntad política" del Gobierno de desarrollar todos los Estatutos de autonomía de segunda generación y. por eso, se ha mostrado convencido de que el diálogo resolverá "los problemas que suscita la sentencia" y de que con el Estatut Cataluña "puede alcanzar, debe alcanzar, el nivel de autogobierno más alto de su historia".

Para Herrera, en cambio, un día después del "fiasco" de que el Congreso no lograse aprobar una resolución que diese mandato al Gobierno de "cumplir lo pactado" en el 'Estatut', lo que el Gobierno debe hacer hoy es anunciar "compromisos concretos" y no sólo una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

HERRERA: HAY QUE CAMBIAR LA LOFCA

Así, el diputado ha defendido ante la Cámara Baja su reivindicación de una ley de mejora del autogobierno que recupere "todas las leyes que la sentencia ha tirado para atrás", una modificación de la Ley de Financiación Autonómica (LOFCA) y de la de Haciendas Locales, así como "una modificación de las leyes que garanticen que uno se podrá dirigir a los órganos jurisdiccionales o constitucionales en cada uno de sus idiomas".

Herrera ha reclamado también el compromiso de "cumplir con la distribución competencial" que marca el Estatut y de "una nueva etapa de descentralización" de los aeropuertos o de los trenes regionales.

Y además, ha dicho al Gobierno que "si fueran federalistas de verdad y no sólo de aliño" debería promover una reforma de la Constitución que reconozca la "España real" que, según ha dicho, es "plurinacional y plurilingüística". "Somos el país más plural de toda Europa pero hay quien no lo quiere reconocer", ha añadido el diputado.

Chaves, por su parte, ha insistido que, a lo largo de 30 años el proceso de descentralización ha sido "una seña de identidad" de España no se ha basado sólo en los textos legales --la Constitución y los Estatutos de Autonomía-- sino también en la voluntad política de llevarla a cabo, voluntad que "siempre", ha remachado, han tenido los socialistas. "La sentencia no cuestiona esa voluntad política que tenemos sino que la respeta", ha señalado.