Estatut-Chaves no cree en ningún intento de boicot a la comparecencia de Montilla, que tendrá la representación adecuada

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 12:36

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, descartó hoy que haya "ningún intento de boicot" a la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para exigir la renovación del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Chaves defendió que la Comisión está "bien representada" y afirmó que "normalmente, salvo excepciones" acuden los consejeros de presidencia de los gobiernos autonómicos. "Será un debate con la representación adecuada", destacó.

"No creo que haya ningún intento de boicot ni de ninguneo. Creo que la representación es adecuada", respondió, en referencia a la ausencia de los presidentes autonómicos del PP quienes serán representados por los consejeros de presidencia. "Están representadas las comunidades como mínimos por sus consejeros de presidencia y el Gobierno de España va a estar representado por un vicepresidente", dijo Chaves, quien acudirá al debate celebrado en la Cámara Alta.

Dicho esto, enfatizó que nadie se debe sorprender porque un presidente autonómico haya solicitado comparecer ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado porque "está para eso", "para que los gobiernos autonómicos pidan su comparecencia cuando consideran que un tema les afecta y también puede tener implicaciones fuera de una determinada comunidad autónoma". "A nadie le debe extrañar", agregó.

Dicho esto, resaltó la "coincidencia general" que existe entre el Gobierno central y el presidente de la Generalitat al tiempo que puso de relieve que el Ejecutivo apuesta por renovar "cuanto antes" el Tribunal Constitucional y, en esta línea, por reactivar la comisión de nombramientos del Senado.

En este sentido, aseguró que desde el PSOE no hay "ningún impedimento" en que la renovación se lleve a cabo en "el plazo de tiempo más breve posible", por lo que añadió que es el Partido Popular el partido que "tiene la palabra" en este asunto.