Estatut.- CiU afirma que ERC convierte la política en un "disparate" y pide a Maragall que evite el "esperpento"

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 17:26

Teme que la "parálisis" del PSC y la "inmadurez" de ERC provoquen que el referéndum sea una votación de apoyo o rechazo al tripartito

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, afirmó hoy que "ERC está convirtiendo la política del país en un disparate" y pidió al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "que reaccione de una vez para evitar mantener esta situación esperpéntica".

En declaraciones a Europa Press, Puig señaló que "la obsesión por la supervivencia política" de ERC y de su presidente Josep Lluís Carod-Rovira "destruyen la dignidad" política y "el prestigio de la Generalitat", además de que "pone en riesgo un nuevo marco de autogobierno".

Puig hizo estas declaraciones después de que el Consell Nacional de ERC ratificase hoy su voto negativo al Estatut y de que Carod invitase a PSC e ICV a irse del Gobierno si se sienten "incómodos" con ERC.

CIU USARÁ "TODAS LAS INICIATIVAS POLÍTICAS" CONTRA EL DESGOBIERNO.

Para Puig, estas situaciones "llevan a Catalunya a un escenario de fracaso", por lo que avisó de que "CiU utilizará todas las iniciativas políticas posibles para evitar que se mantenga este escenario de desgobierno e incertidumbre".

La federación nacionalista debatirá el lunes las iniciativas a llevar a cabo, si bien Puig adelantó que "exigimos a Maragall que reaccione de una vez para evitar mantener esta situación esperpéntica".

En esta misma línea, indicó que "la pasividad y la parálisis del PSC y la inmadurez de ERC llevan a que una parte de los catalanes se puede plantear el referéndum a favor o en contra del tripartito, lo que es un disparate".

DICE QUE EXISTE "FALTA DE GOBERNABILIDAD".

Puig consideró necesaria una "iniciativa de Maragall garantizando la cohesión del Gobierno o el calendario electoral" para "salvar el referéndum". En su opinión, existe una "falta de gobernabilidad" en Catalunya, por lo que "si no reaccionan, CiU no descarta ninguna iniciativa política".

En cuanto a las referencias de Carod a CiU por las "ganas de volver" al Gobierno catalán, Puig señaló que "CiU esperará a que haya elecciones para volver a gobernar". Según Puig, "no haremos ningún pacto 'antinatura' como ERC en 2003, que se ha demostrado un absoluto fracaso y de mínima dignidad".

En este sentido, insistió en que "la inmadurez de ERC" lleva a "la falta de gobernabilidad y a la degradación de la vida política", así como a la "permanente tendencia a la autodestrucción y a un pie del fracaso".