Estatut.- CiU cree que "salga lo que salga" en la sentencia del TC "el PSC va a seguir las directrices del PSOE

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:52

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, aseguró hoy que "salga lo que salga" en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut "el PSC va a seguir las directrices del PSOE". "Zapatero no va a perder el sillón del presidente del Gobierno por culpa de una sentencia del TC", afirmó.

Sánchez Llibre, respondía así, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, a las palabras del consejero catalán de Educación, Ernest Maragall, en las que defendía el desarrollo del Estatuto de Cataluña al margen del Tribunal Constitucional (TC), condicionaba el apoyo del PSC al PSOE al fallo del alto tribunal y proponía el establecimiento de un Gobierno de coalición PSOE-PSC.

Sánchez Llibre explicó que no tiene "nunca en cuenta" las declaraciones de "determinadas personas" porque, a su juicio, "el PSC en los temas relevantes e importantes no deja de ser un satélite del PSOE". "El PSC, diga lo que diga a priori, al final a posteriori, siempre hace lo que plantea el PSOE", declaró.

En relación al dictamen del Tribunal Constitucional sobre si el Estatuto de Cataluña es un texto constitucional o no, el diputado recordó que a CiU le "gustaría muchísimo que la sentencia fuera favorable" pero que, en su opinión, lo que hay que hacer es "esperar" a que salga la sentencia. Una vez sea pública, explicó, habrá que analizar "dónde se vulneran partes importantes del Estatut" para "plantear una reacción unitaria de todas las formaciones políticas".

RIESGO DE "DESAFECCIÓN POLÍTICA"

En este sentido, recordó también que en caso de que la sentencia del TC sea desfavorable al Estatuto de Cataluña "muchísima gente" no entenderá que "una Ley Orgánica que fue aprobada mayoritariamente" sea rechazada, lo que, según Sánchez Llibre "provocaría más desafección política".

"El ciudadano también ve que los miembros del Tribunal Constitucional son magistrados que están planteados por diferentes formaciones políticas, y que en función de estas designaciones, quizá la efectividad de esta sentencia pueda estar un poco promovida por cuestiones ideológicas", comentó.

LA ÚNICA PREOCUPACIÓN

Con todo, Josep Sánchez Llibre dio a conocer que "la única preocupación" que tiene CiU "es intentar resolver la crisis económica que está padeciendo la mayoría de las familias españolas" y acusó al Gobierno de "continuar improvisando medidas electorales que solamente son humo".

"El resultado final es que cada día va haber más paro en España, la liquidez todavía no está llegando ni a las empresas ni a las familias, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se van a ir incrementando", matizó. En su opinión, "no se han planteado reformas estructurales que necesitaba" la economía española, declaró.

Por otro lado, el diputado de CiU confirmó que desde su partido ven "muy difícil poder aprobar las cuentas generales del año 2010" por que, desde su punto de vista, "el señor Zapatero incumple reiteradamente la Ley Orgánica aprobada en el año 2006 respecto a la financiación de las comunidades autónomas".