27 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Estatut.- CiU y ERC alcanzan un "principio de acuerdo" en el Senado a favor del traspaso del aeropuerto de El Prat

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, anunció esta tarde que su formación y los nacionalistas de CiU han alcanzado un "principio de acuerdo" en el Senado a favor del traspaso del aeropuerto de El Prat a la Generalitat. Ambas formaciones están dispuestas a apoyarse "recíprocamente" las enmiendas que han presentado sobre puertos y aeropuertos, ante la "fría" posición que mantiene el PSOE en esta materia.

De esta forma, el próximo viernes --día en que se votarán las enmiendas presentadas por los grupos en el Senado a la reforma del Estatuto catalán-- podrían prosperar en el seno de la delegación catalana las tres enmiendas de ERC y las otras dos registradas por CiU. Sin embargo, en la delegación de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado no saldrán adelante puesto que el PP roza la mayoría absoluta.

En una rueda de prensa en la Cámara Alta, Ridao confió en que este "principio de acuerdo" prospere en la ponencia del próximo viernes. Asimismo, y tras recordar que este tema quedó pendiente en el Congreso, el portavoz republicano señaló que hay "voluntad de CiU" para intentar alcanzar un acuerdo y que, por el contrario, el PSOE mantiene una posición "fría".

ENMIENDAS DE CiU Y DE ERC

En concreto, en sus enmiendas CiU insiste en su reivindicación sobre el aeropuerto de Barcelona y propone añadir una disposición adicional nueva para el traspaso a la Generalitat por el artículo 150.2 de la Constitución de las facultades estatales de gestión de los aeropuertos de interés general situados en Cataluña.

En otra enmienda, CiU se refiere al artículo 140 del proyecto de Estatut sobre infraestructuras del transporte y las comunicaciones y propone la incorporación de los cuatro puntos que fueron eliminados en el trámite de la Comisión Constitucional del Congreso: que el aeropuerto de Barcelona tenga un régimen especial de funcionamiento, que deben acordar la Generalitat y el Estado a propuesta de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se crea en virtud del nuevo Estatut. Una ley del parlamento definirá la organización y régimen jurídico y económico del aeropuerto.

Y también sobre el aeropuerto ha presentado una enmienda ERC. La propuesta es que Cataluña tenga la competencia exclusiva sobre puertos, aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras de transporte que no sean de interés general por ley del Estado. Con respecto al Prat, se señala que tiene un régimen especial de funcionamiento y que una ley del Parlamento definirá la organización y el régimen jurídico y económico, "que debe respetar los principios básicos de la legislación del Estado en materia de aeropuertos de interés general". La propuesta es similar para los puertos de Barcelona y Tarragona.

En una disposición final, ERC propone concretar que en el plazo de un año se constituirá un Consorcio entre la Administración General del Estado y la Generalitat, que ostentará la titularidad patrimonial y de gestión del aeropuerto. La comisión bilateral Generalitat-Estado acordará "los porcentajes de titularidad tanto del subconsorcio patrimonial como del subconsorcio gestor". "En todo caso la Generalitat ostentará la mayoría de la titularidad de éste", se añade.