Estatut.- CiU y ERC defenderán el martes en el Congreso echar del TC a quienes hayan superado su mandato en seis meses

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana y CiU defenderán el próximo martes en el Pleno del Congreso sendas proposiciones de ley para limitar a seis meses el periodo en funciones de los magistrados del Tribunal Constitucional que hayan concluido su mandato.

Actualmente, hay cuatro miembros del Alto Tribunal que concluyeron su mandato en diciembre de 2007, entre ellos su presidenta, María Emilia Casas, que permanecen en funciones dado que los dos grupos mayoritarios hayan sido incapaces de ponerse de acuerdo para renovarles.

Otros cuatro concluyen el próximo mes de octubre y a todos ellos se añade la vacante producida por el fallecimiento de Roberto García Calvo, ocurrido en 2008.

Además, ambas formaciones catalanas proponen que los miembros cesados y que se hallen en funciones no computen a efectos de quorum de dos tercios exigido legalmente para la adopción de acuerdos en el seno del Constitucional.

Asimismo, los republicanos catalanes, y a la luz del caso de Pablo Pérez Tremps y el Estatut, plantean que no sea causa de abstención y en su caso de recusación el haber publicado estudios de carácter académico con anterioridad a su nombramiento como magistrado, aunque éstos hubiesen sido encargados por alguna de las partes en litigio.

Por último, ERC pide introducir los cambios pertinentes para impedir la renuncia del voto de calidad por parte del presidente del Tribunal al considerar que sus responsabilidades son "irrenunciables".