Estatut.- CiU pide "coraje" a Zapatero para dar el "paso definitivo" hacia el pacto

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 20:15

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pidió hoy "coraje" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien instó a dar el "paso definitivo" para alcanzar un pacto en torno al Estatut. Duran celebró que el Comité Federal del PSOE se haya posicionado en favor de un acuerdo con los partidos catalanes pero pidió al PSOE y a Zapatero "un esfuerzo" y que "sea valiente" frente a las presiones del PP.

Según Duran, "la ciudadanía desea el acuerdo" y que se acabe la negociación "cuanto antes" y añadió que "no podemos desilusionarlos", aunque sí advirtió que "tal y como están las cosas hoy no sería posible" un pacto.

Duran, que mantuvo diferentes contactos telefónicos con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, esta misma tarde, restó importancia al documento que está previsto remitan los socialistas en las próximas horas y aseguró que "no comportará ninguna novedad".

Según Duran, "se han creado unas expectativas desaforadas" en torno al documento, que aseguró se limitará a ser una "recopilación de los acuerdos" alcanzados hasta el momento. Por contra, señaló que los temas pendientes, como la financiación y la definición de Catalunya, se abordarán en "conversaciones personales en las próximas horas y el lunes" y tendrán a Rubalcaba como protagonista en las filas socialistas.

Al contrario del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, Duran se mostró convencido de que Zapatero sólo intervendrá en la negociación cuando "el acuerdo esté madurísimo" y "no para discutir y regatear posiciones sobre financiación".

Duran aseguró tener constancia de que Zapatero "está dispuesto a reunirse con quién sea para llegar a un acuerdo" pero recordó que, en esta negociación, "representa al Gobierno del Estado y no al PSOE", por lo que "tiene el papel que tiene que tener".

Aún así, le pidió "valentía" frente a la presión del PP, convencido de que los populares harán "lo posible y lo imposible para poner las cosas difíciles". Duran señaló que "haya o no Estatut", el PSOE "no podrá evitar" los ataques del PP por lo que reclamó "coraje" a Zapatero para "deshacerse de las prevenciones del impacto que pueda tener la capacidad de erosión de la derecha".