Estatut.- Corbacho critica los "debates" previos a la sentencia y defiende la constitucionalidad del Estatut

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 14:16

Sobre Arenys de Munt, reprueba que un ayuntamiento plantee un referéndum por la autodeterminación en un momento de crisis económica

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, criticó hoy que "se organice ya un debate" previo a la sentencia que emitirá el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y afirmó que si el alto tribunal decide modificar algún precepto del texto se deberá "dialogar" desde "la tranquilidad" y ver "desde la política cómo eso se puede resolver". Defendió que el Estatut es "plenamente constitucional" y se mostró convencido de que "así será confirmado".

"Parto del pleno convencimiento de que el Estatuto de Autonomía de Cataluña es plenamente constitucional y estoy absolutamente convencido de que así va a ser confirmado", indicó Corbacho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, para expresar su "confianza" en el Estatut y en el Tribunal Constitucional.

Dicho esto, aseveró que "no es bueno" hacer planteamientos sobre una resolución que todavía no se conoce. "Esto que se está haciendo de organizar ya un debate sobre una futura sentencia que no conocemos me parece que no es lo adecuado", remachó, para pedir que se parta de la "confianza en la constitucionalidad del Estatuto y de la confianza en las instituciones y en el Tribunal Constitucional".

En su opinión, una vez que el TC se haya pronunciado habrá que estudiar "en profundidad" la sentencia y "ver el alcance de la misma". "Las sentencias están para respetarlas", señaló, para precisar que aún así puede haber discrepancias respecto a las mismas y que si la resolución modifica algún precepto "desde la serenidad y la tranquilidad se dialoga a partir de ahí y se ve desde la política cómo eso se puede resolver".

"NO CABE EN LA CONSTITUCIÓN"

En relación con el referéndum sobre la independencia de Cataluña convocado en Arenys de Munt (Barcelona), el ministro respondió que la Justicia ya se ha pronunciado "con rotundidad y claridad" y destacó que los ayuntamientos deben dedicarse a "aquello que les corresponde" que es, dijo, resolver los problemas de sus vecinos.

"En todo caso, en un contexto como la actual crisis económica, que los ayuntamientos se dediquen a plantear referéndums para la autodeterminación me parece que no es el camino", subrayó Corbacho, quien quiso destacar que además la autodeterminación "no cabe" en la Constitución española.