Estatut.- C's exige a Montilla que aclare si el Gobierno catalán acatará la sentencia

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 14:01

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, exigió hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que aclare si el Govern acatará o no la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y, por tanto, si suscribe las palabras del secretario de Política Lingüística, Bernat Joan (ERC), que ayer aseguró que el Govern ignoraría una eventual anulación de la obligatoriedad de conocer el catalán.

Asimismo, reclamó la inmediata dimisión de Joan, "ejemplo de los políticos irresponsables que demuestran con sus declaraciones que no son dignos de responsabilidades públicas".

"Este personaje debe saber que tanto él como los demás miembros de la Generalitat no están por encima de la ley, y que un gobierno legítimo debe respetar las reglas del juego democráticas", aseveró en un comunicado.

Según Cañas, el Govern y su presidente han demostrado que se puede gobernar "vulnerando las leyes sin que pase nada".

Así, recordó que la Generalitat ha incumplido "con total impunidad" el decreto de la tercera hora de castellano y la sentencia del Tribunal Supremo (TS) para incorporar la casilla del idioma en las hojas de prematriculación escolar.

A su juicio, declaraciones como las de Joan y convocatorias de manifestaciones preventivas como la defendida por el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, indican que en Catalunya "hay políticos que se creen por encima de la ley y que piensan que pueden cumplirla o no a su antojo.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Plataforma Convivència Cívica Catalana, Francisco Caja, quien aseguró que, desde que gobierna el PSC en Catalunya, "la falta de libertad lingüística se ha agravado", y recordó que, aunque Joan sea un miembro de ERC, también lo es del Govern.

"Un socialista de toda la vida es el que está imponiendo una política lingüística en la que el castellano está excluido de la enseñanza. No hay ninguna esperanza de que respete la Constitución y, aunque es muy grave, no pasará nada", lamentó en relación a Montilla en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.