Estatut.- Diputado del PSOE pide trabajar "política y jurídicamente" hasta reconocer "el carácter nacional" de Cataluña

Actualizado: martes, 29 junio 2010 18:56

Otro parlamentario socialista sostiene que el Defensor del Pueblo debería dar explicaciones por su recurso, igual que el PP

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Granada José Antonio Pérez Tapias abogó hoy por "seguir trabajando política, jurídica y socialmente", tal como ha dicho el presidente de la Generalitat, José Montilla, "para que en el futuro se dé un reconocimiento sin ambages del carácter nacional de Cataluña".

Para Pérez Tapias, que pertenece a la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, reconociendo que Cataluña es una nación se asumirá también "la realidad plurinacional del Estado español", con la "lealtad, solidaridad y reconocimiento de las diferencias" de un "planteamiento netamente federalista".

En un comentario publicado hoy en su blog y recogido por Europa Press, el diputado sostiene que también es necesario "compartir con la sociedad catalana" las "opiniones y sentimientos" respecto a un Estatuto que fue "aprobado en referéndum plenamente constitucional y democrático".

No obstante, subraya que, después de que el Constitucional se haya pronunciado, ahora hay que "acatar el fallo" con sentido de Estado y "reafirmar el autogobierno de Cataluña" que, en su opinión, sale "reforzado" con el nuevo Estatuto.

Así, cree que ahora es momento de "reforzar" ante la opinión pública "la plena legitimidad" de la norma catalana, conforme a lo dictado por el TC, y la "profundización" que supondrá para el Estado autonómico.

MÚGICA DEBERÍA DAR EXPLICACIONES

Por su parte, otro diputado andaluz, Juan Luis Rascón --elegido por Córdoba-- escribió hoy en su página de Internet que el Defensor del Pueblo debería "dar explicaciones" del "recurso descaradamente político" que interpuso contra el 'Estatut' "por el solo hecho de no gustarle personalmente".

En línea con la posición oficial del PSOE, Rascón opinó que el PP tiene que dar explicaciones "de su estrepitoso fracaso" al presentar el recurso después de que el TC haya tocado "sólo el 5 por ciento" y respetando además sus "líneas maestras".

De su lado, el diputado del PSC Jordi Pedret defendió que habría sido más adecuado "e incluso más constitucional" que el Alto Tribunal hubiera dictado la sentencia "hace más de tres años", puesto que, según adujo, eso hubiera evitado "fricciones" y "retrocesos notables" en la concepción de la España plural y "en la comodidad de la convivencia" de todos los ciudadanos con independencia de su lengua y su condición político".

Tras recalcar que el Estatut catalán ha servido de "modelo" para "todos" los estatutos de segunda generación, Pedret constató que ahora queda el trabajo "pesado pero insoslayable" de arreglar "los rasgones políticos" causados por el recurso del PP contra el texto y de rehacer "el destrozo institucional" causado por el comportamiento de todo este tiempo del propio Tribunal Constitucional.

Leer más acerca de: