Estatut.- Duran afirma que CiU "no se ha planteado ni se plantea" entrar en el Gobierno en esta legislatura

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 17:25

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que la federación "no se ha planteado ni se plantea" entrar en esta legislatura en el Gobierno, después de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, advirtiera del "fraude" que supondría sumar a CiU a la gobernación del país.

En declaraciones a Europa Press, Duran se mostró convencido de que "el futuro pasa en Catalunya por una victoria de CiU en la Generalitat", por lo que "en cualquiera de los casos no será necesario poner a prueba" que la federación "pueda estar o no en el Gobierno de Madrid en función de si está o no en el Gobierno de Catalunya".

Respecto al discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciado hoy en Barcelona, el dirigente democristiano coincidió con él en que el Estatut "es un paso adelante" y "nadie debe utilizarlo electoralmente".

Sin embargo, en otros aspectos consideró que el discurso estuvo "cargado de buenas intenciones" y en algún momento llegó a ser "angelical", al apuntar que "los tres objetivos del gobierno son la paz, la convivencia y la extensión de los derechos cívicos y sociales".

En este sentido, criticó que Zapatero "sólo" se refiera a la igualdad entre hombre y mujer, que "nosotros por supuesto compartimos", a la ley de la dependencia, que "vamos a enmendar a la totalidad por no garantizar los derechos de las personas dependientes", y a la política familiar "reducida a la ley de matrimonios homosexuales".

Ante esta situación, Duran criticó que el Ejecutivo socialista "es el que tiene menos claro de todos los gobiernos europeos una política de apoyo a la familia y a su estabilidad".

En la misma línea, denunció que "más allá de políticas de galería sobre inmigración no es capaz de garantizar la cantidad y la calidad de la misma preservará en el futuro la cohesión social en España y en Catalunya".

El secretario general de CiU considera que el Gobierno debería tener "otros objetivos" encima de la mesa, como "tomar alguna medida económica de entidad que permita reestructurar la inflación" y, por lo tanto, "el coste de la vida y el déficit de nuestras empresas a la hora de exportar".

Respecto a la llegada del AVE a Catalunya, Duran celebró que "llegue a Valladolid al mismo tiempo" que a esta comunidad y lo consideró "un ejemplo de equilibrio territorial", pero recordó a Zapatero que "el problema de la alta velocidad es que no nos permite una conexión con Europa".