Estatut.- Duran dice que la campaña de CiU en Andalucía es un "instrumento de pedagogía" que no responde a una ofensa

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 21:39

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que la campaña de CiU en Andalucía "no tiene por qué ser consecuencia de una ofensa" y explicó que se trata de "un instrumento de pedagogía ante aquellos que han recibido un mensaje manipulado respecto lo que es el Estatut".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Duran redujo a motivos "tácticos" la oposición de ERC al Estatut y auguró que los republicanos acabarán "cayendo por su propio peso" en el consenso en torno al nuevo texto estatutario. Según Duran, ERC no está en el consenso "porque no quieren y por motivos tácticos".

En este sentido, sostuvo que ERC "no sabe qué decir" para justificar su posición y consideró "difícil" que mantengan en el referéndum la misma postura que el PP, "no porque el PP sea el demonio, sino porque están clara y vocacionalmente en contra del Estatut".

Duran señaló que "es posible" que CiU sea la más beneficiada por el proceso de negociación del Estatut pero aseguró que "no me he dedicado a pensarlo ni un sólo segundo". Igualmente, añadió que "para mí, ERC debería estar dentro del acuerdo" y lamentó el exceso de "tacticismo" que ha reinado en todo el proceso, del que, aseguró, "no me siento orgulloso".

El secretario general de CiU insistió en dar carácter de permanencia al Estatut, principalmente porque "costará volver a poner el debate sobre la mesa", aunque señaló que "quienes nos sucedan ya decidirán", y añadió que "no tiene vocación de provisionalidad, pero hay posibilidades de reforma cuando y por quien convenga".