Estatut.-La Entesa garantiza que votarán todos sus senadores y que no caerá en "trámites trampa" para dilatar el proceso

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:30

El PSC asegura que "puede abrir la puerta" a reformas de otras CC.AA. mientras que ICV dice que mejora el encaje de Cataluña en España

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Entesa Catalana del Progrès, el republicano Carles Bonet, garantizó hoy que todos sus senadores participarán en la votación del Estatuto catalán en el Senado y que se "opondrán en bloque" al veto presentado por el PP y a "trámites trampa" para dilatar el proceso. Por su parte, la diputada del PSC Manuela De Madre dijo que el texto mejora el autogobierno y "puede abrir la puerta" a las reformas de otras comunidades. Desde ICV, Joan Saura, recalcó que mejora el "encaje" de Cataluña en el Estado español.

Durante su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, Bonet señaló que la Entesa "hará lo posible" para cumplir el deseo del Govern de la Generalitat por celebrar el referéndum el próximo 18 de junio, sin caer en "trámites trampa". Este grupo del senado está formado por los componentes del tripartito, PSC, ERC e ICV, aunque, como se sabe, los republicanos mantienen su posición contraria al Estatut.

Carles Bonet aseguró que el Gobierno catalán quiere una "gran participación" en esta consulta y defendió la necesidad de que los ciudadanos acudan a votar. "Pedimos a la gente que vaya a votar, con responsabilidad. La gente no debe abstenerse y esto también lo hará la Entesa", resaltó, para añadir que "todos los senadores y senadoras" de este grupo participarán "en todas las votaciones" en la Cámara Alta "sea cuál sea el sentido del voto".

Bonet se quejó que después de 25 años del Estado de las Autonomías aún no se haya dado paso a una verdadera descentralización política y económica, que pasa por dotar a Cataluña de una "buena financiación y buenas infraestructuras". "El problema de fondo es que España se niega a reconocer su naturaleza plurinacional y eso, y lo quiero recalcar, es algo compartido por todos los partidos de la Entesa", dijo.

DOLIDOS POR EL PACTO ZAPATERO-MAS

Después de recordar la "unidad" del Parlamento catalán el pasado mes de septiembre, Bonet calificó de "insólito" que un presidente del Gobierno de "izquierdas" pactase la reforma con el líder de CiU, "rompiendo" esa unidad. "Nos dolió a todos --enfatizó--. Me pregunto como habría reaccionado Companys, si Azaña y Cambó hubieran pactado el Estatuto de 1932".

Bonet aprovechó también para lamentar que el Gobierno catalán esté siendo "víctima" de los ataques del PP. "Y en Entesa no estamos dispuestos a que el PP pueda sacar la más mínima victoria. No vamos a hacerle el juego, ni vamos a hacer de pinchadiscos", afirmó, al tiempo que recordó que "los que más gritan, dramatizan y utilizan un tono propio del Apocalipsis", acabarán reconociendo los avances logrados con las reformas estatutarias.

PSC: UN ESTATUTO SIN PRIVILEGIOS

La portavoz del PSC, Manuela de Madre, explicó que este proyecto "representa la culminación de muchos procesos para mejorar nuestro autogobierno en el generoso marco que ofrece la Constitución" y aclaró que su partido no apoyará en el Senado "enmienda alguna que lo desfigure o que sólo sirva para dilatar un proceso que dura ya más de dos años y que debe culminar antes del verano en el preceptivo referéndum en Cataluña".

De Madre defendió que el Estatut "puede abrir la puerta" a las reformas en otras Comunidades. "No queremos privilegio alguno, este estatuto no le niega nada a nadie", aseguró, para defender sus contenidos, como el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña, la incorporación de competencias, "una financiación justa, transparente y solidaria", la "real adaptación la Administración de Justicia a la organización autonómica del Estado", etc.

Y en dirección a los bancos del PP, la diputada catalana criticó que se defienda España "y al mismo tiempo se desconfíe de los ciudadanos de España". "Aprendan a querer más a España, sólo desde el respeto y reconocimiento de lo que es. España es diversa, plural, rica y profundamente democrática", concluyó.

ICV: MEJORA EL ENCAJE DE CATALUÑA EN ESPAÑA

En nombre de ICV, Joan Saura se mostró seguro de que el Senado dará el visto bueno a este proyecto, que situó dentro de la Constitución y que cuenta, recalcó, con el apoyo del Parlament y del Congreso. Defendió la necesidad de esta reforma ahora porque el actual Estatuto "no es suficiente" para la Cataluña actual y porque "en 25 años de autogobierno todos los Gobiernos centrales han hecho una lectura restrictiva del Estatut del 79". Un tercer motivo a favor de la reforma, concluyó, es "mejorar el encaje que Cataluña en el Estado español".

Repasó los mejores aspectos que a su juicio contiene este proyecto de ley, entre ellos, el reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña, que va a permitir, añadió, "que por primera vez en referéndum los ciudadanos podrán votar que Cataluña es una nación". También destacó los "aspectos federalizantes" del texto.

Al PP, Joan Saura les pidió que "no vuelvan a repetir barbaridades" que, a su juicio, se han dicho contra el proyecto, como su relación con ETA, que rompe España o que "instaura la poligamia", citó.