Estatut.- ERC destaca avances en Justicia y algunas competencias pero denuncia que el Gobierno aparque la financiación

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 20:30

Ridao subraya que hay desacuerdos en educación, inmigración, traspaso de infraestructuras y selecciones deportivas catalanas

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

ERC destacó hoy los "avances" que se han producido con el Gobierno en la descentralización de la Justicia y en la delimitación de competencias de la reforma del Estatuto de Cataluña, pero se quejó de que los socialistas aparquen el debate sobre la financiación y la definición de Cataluña como nación, cuando sobre estos temas existen "profundísimos desacuerdos".

Así lo aseguró el portavoz de ERC, Joan Ridao, que compareció en una rueda de prensa en el Congreso con el portavoz en la Cámara Baja, Joan Tardá, para dar cuenta del contenido de la reunión de casi cuatro horas que esta mañana mantuvieron con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, y su jefe de gabinete, José Luis Rodríguez.

Ridao hizo una "valoración agridulce" de este encuentro porque, aunque ha habido "avances" en materia de competencias, en el ámbito del Poder Judicial y en el capítulo de deberes y derechos, "subsisten profundísimos y amplios desacuerdos en temas fundamentales como la financiación", la definición de nación y los derechos históricos.

El portavoz de los republicanos se mostró "escéptico" sobre la voluntad del PSOE para avanzar en estos temas fundamentales, pero dijo que ERC es aún "optimista" sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo este mes. "Creo que hay posibilidades todavía de llegar a un acuerdo", insistió.

AVANCES EN DESCENTRALIZACION DE LA JUSTICIA

En primer lugar destacó los avances en la descentralización de la Justicia, en aspectos como la creación de Consejos Territoriales. Dado que algunas materias se recogerán en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los republicanos ya han entregado al Ejecutivo las setenta enmiendas que presentarán a esta iniciativa, cuyo proyecto fue aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Sin embargo, explicó que hay desacuerdos en temas "fundamentales" como la creación de cuerpos autonómicos en la Administración de Justicia o la posibilidad que la Generalitat disponga del pleno control de las tasas judiciales, las cuentas de consignación o la oficina judicial en cuanto a horarios y régimen disciplinario. También lamentó que los socialistas rechacen la utilización de la lengua como requisito para el ejercicio de la función jurisdiccional.

DEFINICION DE COMPETENCIA COMPARTIDA

Respecto a las competencias, Ridao señaló que se han acercado posturas en la definición de la competencia compartida para corregir el alcance "expansivo" con el que, según ERC, se utiliza el concepto de bases. ERC quiere que las bases se establezcan por ley y con principios de carácter objetivo, y con estas premisas ha planteado una fórmula al Gobierno en la reunión de esta mañana.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo se ha "comprometido" a retirar de las enmiendas socialistas "las falsas competencias exclusivas" por las que se reconocía la exclusividad pero en el marco de las bases dictadas por el Estado. Según dijo, hay un "esfuerzo para mantener la exclusividad de la Generalitat" en estas materias de carácter socioeconómico (que afectarían a cooperativas, corporaciones de derecho público, ordenación de la banca y el crédito), "aunque invocando algunos títulos que hay en la Constitución a favor del Estado, sobre todo el artículo 149".

En materia de Cultura, ambas delegaciones han discutido la posibilidad de que exista acuerdo bilateral entre Generalitat y Estado sobre las subvenciones culturales que el Estado pueda destinar a Cataluña. Además, indicó que se han producido avances en materia de juego --para que haya un ámbito bilateral de discusión para decidirlo de se pretenda autorizar nuevas modalidades de juego-- y en el reconocimiento de la exclusividad de la Generalitat en la promoción de la competencia.

"INVOLUCION" EN EDUCACION

En educación, indicó que hay una "cierta involución" porque el PSOE cuestiona temas hasta ahora "pacíficos" como la enseñanza de 0 a 6 años o la educación de idiomas. En su opinión, es "inaceptable" que el PSOE quiere retirar esas competencias a la Generalitat. Sobre las competencias deportivas, lamentó que el PSOE esté "cerrado" a la posibilidad de que existan selecciones deportivas catalanas con carácter oficial.

Respecto a la inmigración, Ridao aseguró que en esta materia están "encallados" aunque explicó que se está estudiando una fórmula de cogestión en materia de permisos de trabajo o de residencia a trabajadores extracomunitarios. También dijo que hay "claroscuros" en la competencia relativa al traspaso de las grandes infraestructuras de puertos y aeropuertos porque los socialistas vinculan un eventual traspaso al establecimiento de una fórmula de consorcio o de gestión compartida con el Estado. "La competencia tiene que venir limpia de polvo y paja", afirmó.

De la misma manera, calificó de "involución" que los socialistas no quieran mantener competencia de la Generalitat que ya figura en el Estatuto de 1979 para gestionar el régimen económico de la Seguridad Social.

"CONCURSO DE IDEAS" SOBRE TERMINO NACION

El portavoz republicano criticó que el PSOE vaya "postergando la discusión" sobre el término nación y recalcó a CiU que no hay un "concurso de ideas" sobre este asunto, en referencia a la propuesta del portavoz parlamentario de esta formación, Josep Antoni Duran i Lleida, para que Cataluña se defina como "histórica nación". A su juicio, añadir el "epíteto histórico reduce el alcance del término nación a un término puramente historicista, casi de estar por casa con pantuflas y con bata".

También censuró que CiU plantee la retirada de hasta tres artículos del capítulo de derechos y deberes (relativos a una muerte digna o al derecho al propio cuerpo). "Es un intento de fracturar la unidad de los partidos catalanes y estamos totalmente en desacuerdo con esta tentativa de CiU", añadió.

En este mismo capítulo de derechos y deberes, destacó que se ha alcanzado un "acuerdo importante" para dejar claro en el artículo 37 que los derechos lingüísticos que consagra el proyecto de Estatut vinculan al Estado, no solo a los poderes públicos catalanes.

A LA ESPERA DE CONTRAPROPUESTA EN FINANCIACION

Sobre financiación, Ridao se quejó de que el Gobierno no les haya presentado una nueva propuesta, dado que es "inaceptable" la que en su día hizo pública el vicepresidente económico, Pedro Solbes. "Esa no es una auténtica propuesta. Esperamos una auténtica contrapropuesta y reclamamos al PSOE que mueva ficha", resaltó.

Por último, subrayó que no está previsto ninguna reunión multilateral aunque podría fijarse uno para la próxima semana, después de la ronda de contactos que ha abierto el Gobierno estos días. A su juicio, este tipo de encuentros tienen en su opinión "muchas ventajas" porque "ponen todas las cartas encima de la mesa".