Estatut.- La Generalitat fija en el 18,8% la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña en los próximos 7 años

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:42

Castells pide "no convertir en un conflicto" las distintas estimaciones del INE y del Idescat

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, fijó hoy en el 18,8% el porcentaje de las inversiones en infraestructuras que el Estado deberá destinar a Catalunya en los próximos siete años, en proporción a su peso en el conjunto de la economía española.

Castells pidió hoy no "convertir en un conflicto" el cálculo de este porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), después de conocerse que las estimaciones del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) eleva del 18,8% al 20,02% esta participación.

La importancia del dato del PIB de Catalunya sobre el PIB español está en que constituye la referencia para calcular la inversión en infraestructuras por parte del Estado en Catalunya durante los próximos siete años, tal y como recoge el nuevo Estatut, que hoy entró en vigor.

En una entrevista en 'Catalunya Ràdio', recogida por Europa Press, Castells señaló que la "estimación" del Idescat sobre el peso de Catalunya sobre el conjunto de la economía española es "muy correcta", aunque dio por válido el dato "oficial" del INE.

"Naturalmente --explicó-- debe transcurrir por un terreno técnico, deben hablar los técnicos del Idescat con los técnicos de INE, y en el momento en que el INE lo incorpore a la contabilidad regional es cuando tendrá un carácter oficial".

Castells destacó que, en cualquier caso, el Estatut que hoy entró en vigor es "un salto extraordinario", puesto que en los últimos 15 años la media de inversión del Estado en Catalunya fue del 12% y "sería del 10% si no contásemos las obras del AVE".

ESTIMACIONES DE LA CÁMARA CORRECTAS.

Castells afirmó que los cálculos de la Generalitat sobre la inversión que deberá hacer el Estado en Catalunya hasta 2013 "coinciden muy muy plenamente" con las de la Cámara de Comercio de Barcelona, que estima que la inversión en este horizonte deberá aumentar en 6.200 millones a la que resultaría de la proyección hasta entonces de la inversión presupuestada para este año.

La Cámara, según Castells, repite las estimaciones de la Conselleria, que "se apoyan en un conjunto de hipótesis" que situará el incremento entre 4.500 y 7.500 millones.

En cualquier caso, el conseller explicó que el Gobierno catalán se mantendrá "muy atento" a la disposición adicional tercera del Estatut, que establece el compromiso del Estado en inversión en infraestructuras, se aplique en los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2007. "Nosotros estaremos muy atentos a que se haga así. Y seremos muy exigentes", dijo.

El Estatut, según él, "es tan nuestro (de los catalanes) como del Estado y nos lo creemos y nos lo tomamos absolutamente de una forma seria y esperamos, estamos convencidos, de que el Estado también lo hará".

En este sentido, aseguró no temer por una falta de lealtad institucional del Gobierno central para el despliegue del Estatut, pero indicó que "no podemos dejar de estar muy vigilantes y atentos a que el Estatut se aplique en toda su plenitud".

EL GOVERN NO PRESENTARÁ PRESUPUESTOS.

Castells reiteró que prorrogar los presupuestos de la Generalitat para 2007 corresponderá al próximo Gobierno catalán, que "probablemente" deberá hacerlo.

"Nosotros naturalmente con el plazo de mandato que queda por delante no presentaremos un proyecto de presupuestos al Parlament. Le corresponderá hacer al gobierno que salga de las elecciones y el Parlament estará disuelto. Todo hace prever que los presupuestos se deberán prorrogar", explicó.

En relación al posible veto de ERC y CiU a los PGE, que podrían condicionar su apoyo al traspaso a la Generalitat de la gestión de los aeropuertos catalanes, Castells dijo que un cambio en el modelo de gestión del Aeropuerto de Barcelona "es una cuestión prioritaria" para el Govern y el PSC, por lo que apoyará "todo lo que sea positivo" para conseguirlo.

No obstante, aseguró que las iniciativas deben buscar "obtener resultados, no para hacer fuegos artificiales pensando más en las elecciones" que en otra cosa.