Estatut.- El Gobierno considera que el "no" de ERC al Estatuto es incompatible con su permanencia en el tripartito

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:50

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estima que el "no" que ha anunciado Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al Estatut no es compatible con la permanencia de esta formación política en el tripartito que preside Pasqual Maragall, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno reacciona así a la decisión ERC de votar "no" al texto del Estatuto que ha salido de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que el Ejecutivo considera "incompatible" que ERC continúe en el Gobierno catalán si no dan un "sí" claro al Estatuto. Esto significa que el Gobierno de Zapatero tampoco ve posible esta continuidad de ERC en el tripartito si finalmente se abstuviera al final de la tramitación.

Las fuentes consultadas explicaron, sobre la petición realizada por Pasqual Maragall de realizar una cumbre de partidos, es decir el tripartito y CiU, que el Gobierno la está estudiando.

Sin embargo, matizaron que el presidente de la Generalitat deberá explicar para qué plantea esta reunión en concreto, ya que hasta el mediodía de hoy no se había puesto en contacto con el jefe del Ejecutivo para exponerle su propuesta.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas también apuntaron que, para que esa reunión tenga efecto, será necesario también tener en cuenta si los partidos la ven oportuna.

ZAPATERO: LOS PARTIDOS DEBEN SER RESPONSABLES DE SUS DECISIONES

Por otro lado, fuentes socialistas consultadas por Europa Press explicaron que, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de esta mañana, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió a la a probación hoy del Estatuto en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para apuntar que los partidos deben ser responsables con la postura que adopten.

Las fuentes consultadas explican que el jefe del Ejecutivo no se refirió directamente al "no" anunciado de ERC al texto que ha salido de la Comisión Constitucional, aunque sí pidió que cada partido se responsabilice de sus decisiones.

Las mismas fuentes precisaron que el presidente pidió tranquilidad porque aún quedan trámites para el Estatuto, debe ser aprobado en el Pleno del Congreso y también en el Senado.