Estatut.- El Govern avisa que leyes del Estado en tramitación requerirán cambios por la aplicación del Estatut

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:27

La Generalitat instará la constitución de las comisiones mixtas en cuanto el Estatut entre en vigor

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Joaquim Nadal, advirtió hoy que diferentes proyectos de ley del Gobierno central en tramitación en el Congreso se verán condicionados por la entrada en vigor del nuevo Estatut prevista para finales de julio y requerirán de cambios. Según Nadal, la "voluntad legislativa" de las Cortes se verá "condicionada" por un nuevo marco institucional que los grupos parlamentarios deberán "interiorizar".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Nadal señaló que está será una de las cuestiones que abordarán el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reunión del jueves en La Moncloa.

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que compareció junto a Nadal, anunció que su departamento está ultimando un informe sobre las leyes del Estado vigentes y en tramitación que requerirán de modificaciones. En esta línea, admitió que lograr que la administración central trabaje en el nuevo marco estatutario "no será fácil" en ámbitos como la política de subvenciones, las relaciones con el mundo local o la aplicación de las directivas europeas.

El Gobierno de la Generalitat trabaja con la hipótesis de que el Estatut entrará en vigor los días 22 ó 23 de julio e inmediatamente se reclamará al Gobierno central la constitución de las diferentes comisiones mixtas, como la comisión bilateral Generalitat-Estado, la de asuntos económicos, que tiene un plazo de seis meses para constituirse, o la comisión integrada por el Estado, la Generalitat y la administración local que hará seguimiento del cumplimiento de las inversiones del Estado en Cataluña.

Según Saura, las diferentes consellerias también están trabajando en reformas de legislación catalana y nuevas normas que se deberán aprobar a consecuencia de la aplicación del Estatut y con la intención incluso de que se aprueben antes de acabar la legislatura. Sería el caso de la ley de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña, que según el Estatut se debe crear en el plazo de un año, o la ley que regulará la designación de los senadores autonómicos.

En cualquier caso, el Gobierno estima que el Estatut incluye un total de 24 derechos y 14 principios rectores que comportarán la creación o modificación de las leyes del Parlament de Cataluña, para lo que se prevé en el propio Estatut un plazo de dos años.

Asimismo, para dar cumplimiento al Título de Instituciones se deberán modificar y aprobar leyes en un total de 21 ámbitos, comenzando por la reforma de la ley del Parlament, el president y el Consell Executiu de la Generalitat y la ley electoral, entre otras.

En el ámbito de la administración de justicia, se prevé la modificación o redacción de leyes en seis ámbitos de actuación, una de ellas atribuyendo funciones al Consejo de Justicia de Cataluña. En materia de competencias, según Saura, las consellerias están ultimando la revisión de la legislación catalana que se deberá adecuar al nuevo Estatut y las necesidades de nuevo desarrollo legislativo.

Por otra parte, el Título de Reforma del Estatut también requerirá de la modificación de la ley de Iniciativa Legislativa Popular e incluso del Reglamento del Parlament.

CiU PIDE QUE NO NEGOCIEN TRASPASOS.

Desde CiU, el portavoz parlamentario, Felip Puig, pidió al actual Gobierno que "no negocie ningún traspaso" y denunció que "antes de entrar en crisis sólo lograron una transferencia, la del tren de La Pobla y pagando 6 millones de euros".

Según Puig, el desarrollo del Estatut requiere de un gobierno fuerte y consideró de urgencia para el futuro gobierno la aplicación de las medidas de financiación, las inversiones en infraestructuras y los traspasos de las competencias para la concesión de permisos de trabajo a inmigrantes o la inspección laboral.