Estatut.- El Govern confía en que el Supremo acabe dando la razón a la Generalitat sobre la campaña del referéndum

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:02

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia, Joaquim Nadal, confió hoy en que el Tribunal Supremo acabe dando la razón a la Generalitat en su recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que impide al Gobierno catalán incentivar la participación en el referéndum del Estatut del día 18 de junio.

Nadal apuntó que el Supremo "ha decidido no pronunciarse hasta el martes, por tanto no acepta ahora la suspensión cautelar". Admitió que "estaremos tres o cuatro días dentro de la campaña del referéndum", que comienza a las 0 horas del día 2, "pero en cualquier caso, en todas las decisiones que dependen de los tribunales yo no puedo hacer otra cosa que reconocer las atribuciones y las competencias de los tribunales".

No obstante, Nadal insistió en defender los argumentos de la Generalitat, también ratificados por la vicepresidenta del Gobierno central, Maria Teresa Fernández de la Vega, "respecto a los criterios sobre si se puede o no incentivar a la ciudadanía a la participación, como se ha hecho en tantas convocatorias de referéndums, por ejemplo en el más reciente, el de la Constitución Europea".

Desde ERC, Joan Ridao lamentó en declaraciones a Europa Press que el Supremo no haya resuelto con "mayor celeridad" y se ahorre el trámite previo de oír a las partes, ya que "los recursos son lo suficientemente explícitos".

No obstante, recordó que "lo que dictó la Junta Electoral no se puede desoír" y confió en que "el Gobierno cumpla escrupulosamente hasta tener una decisión del Supremo".

Ridao insistió en que ERC "no tiene problema alguno" con que la Generalitat fomente la participación e incluso lo consideró "razonable".

Por contra, recordó que la solicitud de aclaración que hizo ERC a la JEC pretendía "dejar claro que la campaña sólo podía tener dos objetivos: informar sobre el proceso y una campaña divulgativa neutral y sin juicios de valor", en base al artículo 50 de la LOREG y las instrucciones del Gobierno de enero de 2005 con motivo del referéndum de la Constitución Europea.