Estatut.- Jáuregui teme que no haya resolución todavía y cree que éste es "plenamente constitucional"

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 12:50

Califica de "espléndida" la sentencia de Egunkaria, que "ha dado un varapalo a determinadas investigaciones en materia antiterrorista"

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado vasco del PSOE Ramón Jáuregui expresó hoy su temor de que todavía no haya resolución sobre el Estatut y consideró que éste es "plenamente constitucional". Además, emplazó a realizar "una interpretación expansiva del marco constitucional".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Jáuregui manifestó que la resolución del caso del Estatut "tiene mala pinta" porque "no hay una mayoría suficiente" en el Tribunal Constitucional para dar un criterio jurisprudencial sobre el Estatuto catalán. "Y mucho me temo que no haya resolución todavía", dijo.

A su juicio, el Estatut "es plenamente Constitucional" y aseguró que él cree, "sinceramente, en una interpretación expansiva del marco constitucional en este plano".

"Yo creo que cabe una sentencia interpretativa, cabe que, en algunos aspectos puntuales, hagan puntualizaciones o correcciones al texto, a la literalidad del Estatuto, pero, sinceramente, creo que lo que son los conceptos jurídico-políticos del Estatuto no son o no deberían ser objeto de una controversia política sobre la base de esa sentencia", apuntó.

El representante socialistas manifestó que "aquí el problema" es que "hay un recurso planteado por el PP sobre un Estatuto que, por cierto, es muy parecido, por no decir, casi idéntico al que el propio PP aceptó en el caso de Andalucía, se planteó un conflicto político importante sobre este tema y hay un tribunal muy dividido".

"Probablemente, es uno de los elementos de mayor tensión que tenemos en este momentos, desde el punto de vista del proceso autonómico español", dijo.

CASO EGUNKARIA

Sobre la absolución de los procesados del caso Egunkaria, consideró que la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia "espléndida porque ha puesto 'negro sobre blanco' lo que, en parte, se intuía, y ha dado un varapalo a determinadas investigaciones que, en esta materia antiterrorista, siempre es delicada cuando toca determinados derechos, en este caso, el de expresión, o podríamos aplicarlo también al derecho de defensa, que está muy de moda en este momento", señaló.

En esta línea, aseguró que, "cuando esas investigaciones violentan derechos democráticos fundamentales, tienen que ser muy rigurosas y, probablemente, en el caso de la investigación de los años 2001, 2002 ó 2003 sobre Egunkaria, hubo excesos".

No obstante, manifestó que esto no ha debilitado la imagen del sistema en la lucha contra ETA, y apuntó que "es un poco como los problemas de la corrupción".

"En España, a veces, mucha gente se escandaliza de las investigaciones judiciales sobre corrupción, pero yo creo que son muy sanas, y que, a la postre, la derivada de todo lo que está ocurriendo, por mucho que sea escandaloso en Mallorca, el Gürtel, en Valencia o en Madrid, es muy sano democráticamente y la gente observe que las conductas irregulares son seriamente perseguidas", añadió.

"Y recuerdo que, desde hace 10 ó 15 años, hay una Fiscalía anticorrupción que está produciendo una investigación, un procesamiento y una persecución penal implacable. Y eso es muy bueno, porque pone de manifiesto que existen conductas irregulares en la gestión pública, pero también es bueno que haya una sanción tan dura como la que se está observando sobre muchas personas, etc", dijo.