Estatut.- Jordi Pujol defiende que la marcha debe tener lema y que Montilla debe encabezarla

Jordi Puyol
EP
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 13:14

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha defendido este miércoles que la manifestación del 10 de julio contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut debe tener un lema y que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debe encabezarla.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que no se cuestiona si Montilla debe estar al frente de la manifestación, al tiempo que ha añadido que su lema principal es "ir a la manifestación".

"Un lema debe estar. ¿Sólo una bandera? En las fiestas mayores también se pone una bandera y ya es suficiente. Pero en una manifestación de este tipo un lema debe estar, y el presidente de la Generalitat debe estar al frente, pero a ver como va", ha afirmado.

Aunque ha avalado el lema de Òmnium Cultural, 'Somos una nación. Nosotros decidimos', Pujol ha apuntado que otro que le hubiera gustado sería 'Por la dignidad de Cataluña'.

Ha llamado de forma insistente a acudir a la manifestación porque, en su opinión, es importante que Cataluña se haga respetar y demuestre que tiene carácter, energía y sentido de la dignidad. "Un país que no se hace respetar no resuelve sus problemas", ha señalado.

Según Pujol, la manifestación puede ser una respuesta al "maltrato y al engaño" sufrido por parte del PP y del PSOE, después de calificar de "muy infantil o muy cínica" la reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que la sentencia del TC sólo ha provocado "rasguños" en el contenido del Estatut.

"Nos toman por tontos", ha añadido el ex presidente, quien ha admitido que la manifestación no resolverá todos los problemas de Cataluña. Por ello, ha constatado que hay que continuar luchando y que en pocos meses habrá elecciones, con lo que se podrá configurar un gobierno definitivo con cuatro años por delante para poder reaccionar con fuerza y determinación.

Al preguntársele por la propuesta del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall de celebrar otro referéndum para validar el Estatut recortado, Pujol ha asegurado que tiene "mucha lógica", pero que es poco factible.

Ha criticado también que en la sentencia del TC se hable, hasta en ocho ocasiones, de la indisoluble unidad de España, algo que para Pujol visualiza un punto de inseguridad. "Es una obsesión, y es una manifestación de algo un poco enfermizo", ha sentenciado.

También ha opinado sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, en las que llamó fascista a Montilla, pese a que después se disculpó, alegando que se habían interpretado mal sus palabras.

"Mal rectificado. Lo único que debía decir es: perdone, me excuso, dispénseme. Mucha gente habla del fascismo con absoluta ignorancia de lo que es", ha zanjado.