Estatut.- Maragall reafirma en el Consell Executiu su voluntad de acabar la legislatura al margen de la posición de ERC

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:15

Bargalló asegura que las presiones del PSOE "no afectan institucionalmente" al Gobierno catalán

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, reafirmó esta mañana en el transcurso del Consell Executiu su voluntad de agotar la legislatura al margen de la posición que finalmente adopte ERC en relación al Estatut y desvinculó la reforma estatutaria del cumplimiento del Pacto del Tinell, según explicó el 'conseller primer', Josep Bargalló.

Maragall tomó la palabra antes de finalizar la reunión del Consell Executiu para "explicitar su convencimiento de que Estatut y Gobierno tienen sus propias hojas de ruta y caminos diferentes", según explicó Bargalló, y reiteró su voluntad de "acabar la legislatura en estas condiciones".

Tras la intervención de Maragall tomaron la palabra tanto Bargalló como el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, en representación de ERC e ICV-EA dentro del Gobierno, así como otros consellers socialistas, que refrendaron la disposición del presidente.

Según el 'conseller primer', el Gobierno tripartito se siente "absolutamente legitimado" para seguir trabajando y se ha fijado como objetivo acabar la legislatura. Además, en la reunión del Ejecutivo se "ha tomado nota" de la voluntad de los partidos socios del tripartito de "continuar apoyando el Gobierno" y la confirmación de su "compromiso con el tripartito".

Como ejemplo de que el "gobierno gobierna y lo hace con eficacia", Bargalló esgrimió la aprobación del Plan Único de Obras y Servicios que distribuirá este año 136 millones entre los ayuntamientos, o los trabajos definitivos para aprobar el documento marco de la nueva organización territorial de Cataluña.

Bargalló también restó importancia a las presiones que puedan recibir los socios del tripartito y en especial ERC procedentes del PSOE y recordó que el Gobierno de la Generalitat "se debe al Parlament", mientras que "lo que venga de fuera, es interesante, pero no debe afectar a lo que suceda en el Ejecutivo".

"El Gobierno de Cataluña se decide dentro de Cataluña. Somos una nación y, como tal, tenemos un sistema de partidos políticos propio", sentenció Bargalló, quien insistió en que "no hay otra oposición que la del Parlament y ningún otro apoyo que el del Parlament. Nos debemos a estos apoyos y sólo tenemos que dar explicaciones a esta oposición".

En la misma línea se manifestó el conseller portavoz, el socialista Joaquim Nadal, quien reiteró que "todos los miembros del Gobierno piensan lo mismo" y se reafirman en el "objetivo de continuidad y agotar la legislatura". Reiteró que "sin ningún tipo de duda el Estatut y el Gobierno son cosas diferentes" y aseguró que en la reforma estatutaria "todavía queda mucho camino por recorrer".

Además, Nadal lanzó un aviso a CiU para advertir que "los miembros del Gobierno no caerán en la trampa de quien quiere abrir grietas y hacernos caer en contradicciones" y aseguró que "las cosas serán más fáciles o más difíciles pero la pretensión es cumplir el pacto del Tinell y eso está fuera de cualquier duda".

REPRIMENDA A SEVILLA.

Nadal también fue el encargado de comentar las palabras del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien sostuvo que José Montilla no tiene opciones a presidir la Generalitat por ser 'charnego'. Nadal replicó al ministro que "en Cataluña, todos tenemos claro que puede ser candidato o presidente cualquier ciudadano que viva y trabaje en Cataluña. Ahora y hace décadas".

El conseller Nadal señaló que "todas las opiniones que se producen, vengan de donde vengan, sobre Cataluña, el Gobierno de Cataluña, la presidencia de la Generalitat su presidente o sobre la accesibilidad a responsabilidades de gobierno en Cataluña, son a título individual y responsabilidad de quien las manifiesta".

Por su parte, Bargalló echó mano de su faceta de filólogo para asegurar que "hacía años que no escuchaba esa palabra" y concluir que el término 'charnego' está "fuera del imaginario de los catalanes".