Estatut.- Mas insiste en pedir elecciones tras el referéndum y acusa a ERC de "inmaduros"

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 17:27

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, insistió hoy en la necesidad de que se convoquen elecciones en Catalunya tras la aprobación del Estatut en referéndum. Mas sostuvo que el compromiso de CiU con el Gobierno de la Generalitat "se acaba con el Estatut" y consideró que "lo mejor que puede pasar" es que haya elecciones. Además, acusó a ERC de actuar con "un grado de inmadurez muy grande" en todo el proceso estatutario.

En declaraciones a los periodistas tras una jornada con nuevos militantes de CDC en Barcelona, Mas explicó que una vez pasado el referéndum CiU "no tiene ningún compromiso ni con el tripartito, ni el bipartito, ni con el PSC" y consideró que "lo mejor que puede pasar" es que haya una convocatoria de elecciones para que "un nuevo Gobierno que que tenga 4 años con el aval de la ciudadanía para aplicar a fondo el Estatut".

Mas recordó que CiU "ha dicho que 'sí' al Estatut desde la oposición" y ha "liderado" la negociación "desde la oposición", por lo que consideró que tras el referéndum no se puede reclamar a la federación nacionalista mayor implicación.

El líder de CiU insistió en que "no estamos en política para resolver los problemas internos de otros partidos ni los del tripartito" y advirtió que si ERC es "consecuente, coherente y digno con su posición" debería votar 'no' en el referéndum, lo que "rompe el gobierno definitivamente".

Mas aseguró que CiU "desea" que los republicanos se sumen al consenso pero señaló que "son ellos los que tienen que empezar a moverse". Mas consideró "desconcertante" la posición de ERC que "cada día habla de una cosa diferente" para condicionar su cambio de voto en el Estatut y consideró un "sin sentido" hablar ahora de leyes paralelas al texto para decidir su voto.

Según Mas, el PSOE "no abrirá esa puerta", más allá de la ley para la gestión del aeropuerto, únicamente para "dar satisfacción a ERC". Para Mas, la cúpula republicana se encuentra en un "mal trago" porque "se han liado tanto y han engañado tanto a la gente que ahora les cuesta mucho hacer la pirueta para votar a favor" del Estatut. "Están hechos un lío total. Quieren decir que sí pero no saben cómo", concluyó.

Mas también se refirió a la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en Barcelona para participar en un acto en defensa del Estatut. Para Mas, es "normal" que Zapatero "venga a defender lo que cree" pero consideró más oportuno que el presidente del Gobierno y "muchos otros políticos españoles, vayan a otras partes de España a hacer entender que el Estatut no se carga nada". "Zapatero lo hará, me consta", apostilló.