Estatut.- Unas mil personas asisten a un acto de Convivencia Cívica Catalana y Foro Ermua contra el texto

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 18:03

Fernández Díaz y Vidal Quadras asisten al acto, en el que se recogen firmas a favor del referéndum sobre el Estatut

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas mil personas asistieron hoy en Barcelona a un acto contra el Estatut de Catalunya organizado por Convivencia Cívica Catalana y el Foro Ermua y convocado por cerca de 30 asociaciones ciudadanas de toda España. El evento contó con la presencia entre el público del presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y del ex presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal Quadras.

Durante el acto, que tenía como lema 'Por una Cataluña de ciudadanos. Por la igualdad de todos los españoles. No al nuevo Estatuto. En defensa de la Constitución de 1978.', se recogieron firmas a favor del referéndum sobre el Estatut que pretende promover el PP. Destacó la presencia del presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, que describió el texto como "una reforma fraudulenta de la Constitución". "Le han arrebatado al pueblo español el poder constituyente", afirmó y dijo que "estamos en situación de emergencia nacional".

Asimismo, Caja hizo referencia a la polémica sobre el uso del catalán en los centros educativos y, en alusión a la Generalitat, apuntó que "un gobierno que excluye una lengua que hablan más de la mitad de los ciudadanos no puede ser democrático". También se dirigió a la consellera de Educación, Marta Cid. "Esto no es una escuela, señora consellera. Esto se parece a un campo de concentración", dijo.

El evento contó además con la participación del presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, que apuntó que la Constitución española "se fundamenta en el valor de la solidaridad" y tachó el Estatut de insolidario por no contribuir "a financiar la infraestructura de las regiones más pobres".

Buesa también afirmó que "hoy en España no existe garantía de libertad debido a la coacción del nacionalismo" y atribuyó la culpabilidad al gobierno del PSOE que, en su opinión es "débil" y "ha abandonado el legado del socialismo para acabar asumiendo buena parte de la ideología nacionalista". Del mismo parecer fue la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla, que también intervino en el acto.

DEFINEN EL ESTATUT COMO "PELIGROSO" PARA LA UNIDAD DE ESPAÑA

Otro de los participantes fue el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Santiago Abascal, que consideró "peligroso" para la unidad de España que el preámbulo del Estatut recoja la definición de Cataluña como nación . Abascal también afirmó que existe una "necesidad de defender la Constitución antes de que se arrebate a España el poder constituyente que reside en los españoles" y que "una comunidad autónoma no puede suplantar la voluntad de todos los españoles".

En alusión a las polémicas declaraciones del humorista Pepe Rubianes respecto a los españoles, Abascal dijo que fueron una "incitación al odio" y el miembro fundador del Foro Ermua Mikel Azurmendi aseguró que el actor no hizo "más que expresar en voz alta lo que piensan los nacionalistas catalanes".

Durante todo el acto, entre el público se oyeron gritos como "viva España", "viva la Constitución", "España unida jamás será vencida" o "¿dónde está Piqué?", pues el presidente del PP de Cataluña no asistió al evento.