Estatut.- Montilla atribuye el 'no' de ERC a la competencia con CiU por el espacio "nacionalista radical"

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 23:11

Dice que la aprobación del Estatut "reforzará" los gobiernos de Cataluña y España frente a los ataques del PP

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, insistió hoy en atribuir el 'no' de ERC al Estatut a motivos partidistas y, en concreto, a la "competencia con CiU por un espacio nacionalista más radical".

Montilla lamentó la actitud de los republicanos y reconoció su aportación "decisiva" a la acción del Gobierno tripartito y a la elaboración del Estatut, por lo que confió en que "rectifiquen".

En la clausura del XII Congreso JSC, Montilla insistió en que ERC "se equivoca" si persiste en no sumarse al consenso en torno al Estatut y recordó que de no apoyar el 'sí' renunciarán a hacer suyo un "momento histórico" y "el mejor Estatut que nunca haya tenido Cataluña".

Montilla subrayó que el referéndum debe ser "el mejor momento en el que todas las fuerzas políticas han de demostrar que ponen los intereses del país por delante de los intereses, legítimos, de partido".

Por ello, reiteró su confianza en que ERC "pueda rectificar" su posición antes del referéndum, algo que llegó a dar por hecho, ya que en su discurso aseguró que la aprobación del Estatut "reforzará el Gobierno progresista de Cataluña".

No obstante, el primer secretario del PSC proclamó que el Estatut es "posible porque los socialistas han defendido la España plural, sin rencores y solidaria", porque Maragall "y su gobierno lo han defendido sin desfallecer y Zapatero lo ha defendido contra viento y marea", y porque "los ciudadanos de Catalunya así lo querrán".

El dirigente socialista volvió a llamar a la movilización del PSC y de los jóvenes de la JSC para lograr una "ratificación incuestionable" del Estatut, más aún porque "os acompañará toda la vida".

Montilla glosó ante las juventudes socialistas el "camino difícil" de la negociación para lograr el consenso en Cataluña y en España en torno al Estatut y destacó que "los socialistas teníamos un compromiso y lo hemos cumplido".

Subrayó que el Estatut "es posible por la llegada del Gobierno tripartito" a la Generalitat, que "desde el inicio ha sido el impulsor" del texto, y destacó que las férreas críticas recibidas por el Ejecutivo de Pasqual Maragall no hicieron mella en su objetivo.

DOBLE ERROR DEL PP.

Montilla cargó especialmente contra el PP, a quien acusó de "haber hecho del combate al Gobierno tripartito y del rechazo al Estatut el eje principal de su oposición al Gobierno de España" y les responsabilizó de usar campañas de "agitación territorial", "insultos" y "mentiras".

A juicio de Montilla, el PP estaba convencido de que esta estrategia le otorgaría "réditos electorales en el resto de España y aceleraría la caída de Zapatero", lo que consideró un "doble error" por parte de los populares. El resultado, añadió Montilla, es que la aprobación del Estatut "reforzará los gobiernos progresistas de Cataluña y España y su entrada en vigor hará evidente una Cataluña más cómoda y más integrada en España".

También tuvo palabras para CiU, que "ha entendido que la actitud distante e incluso hostil" de la tramitación en Cataluña "no sería bien aceptada por parte de su electorado". Montilla les dio las "gracias" por "la conversión" al Estatut.

Finalmente, Montilla se refirió al proceso de paz en Euskadi y trasladó "todo el apoyo" de los socialistas catalanes a Zapatero para que "aproveche la puerta que se entreabre". Montilla abogó por actuar con "comprensión, paciencia y confianza en un camino que será largo y difícil y que no queremos ni podemos renunciar a transitar".