Estatut.-Núñez Feijoo asegura que hay "muchos" del PSdeG y BNG en contra porque supone menos derechos para los gallegos

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 14:12

Anuncia que "le consta" que diputados socialistas han firmado en la campaña del PP para solicitar un referéndum sobre el texto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, aseguró hoy que está convencido de que hay muchos socialistas y nacionalistas gallegos que están en contra del Estatut catalán porque supone iniciar una España "asimétrica" donde Galicia "pierde ritmo y financiación" y, por tanto, supone "menos derechos" para sus ciudadanos.

Así lo aseveró a los periodistas en su visita a la carpa instalada en Santiago de Compostela para la recogida de firmas de la campaña 'Todos tenemos derecho a opinar" para demandar un referéndum sobre el Estatuto, que se inició en Galicia el pasado lunes en A Coruña, con la asistencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y que también se ha realizado ya en ciudades gallegas como Pontevedra y Ourense.

Precisamente, en la ciudad de As Burgas, Núñez Feijoo aseguró que "le consta" de que ha votado a favor de esta consulta popular "gente del partido socialista, diputados incluso, y sus familiares".

"Y es justamente lo que se pretende con esta campaña que hace el PP porque otros partidos se autoexcluyeron", aseveró el dirigente gallego popular, quien insistió que lo que se busca "exclusivamente" es transmitirle a la gente "sea del partido que sea y vote quien vote", que los gallegos "deben tener los mismo derechos que cualquier ciudadano español" y "no es justo, ni adecuado ni solidario que tenga menos derechos y menos servicios públicos que un catalán".

Por ello, se mostró convencido de que "mucha gente" socialista y nacionalista está en contra de iniciar una "España asimétrica" y de "dos velocidades", con comunidades autónomas "de primera y segunda división". Además, defendió el Estado de autonomías en la que "se vive mejor" que una "de las naciones", que le parece "más insolidaria".

"TENGAN CUIDADO"

Por estos motivos, indicó que con esta campaña se advierte al presidente del Gobierno y a las Cortes generales de que "tengan cuidado" de abrir una etapa de "asimetrismos y de desigualdades". "Y que tengan cuidado porque nadie se merece ser un ciudadano de segunda categoría", apostilló.

Del mismo modo, explicó que también pretenden trasmitir al resto de grupos parlamentarios que hay un "error" que se está "a punto" de cometer: "que es el iniciar una senda de asimetrías y de desigualdades entre las comunidades".

Ante esta situación, Feijoo anunció que como gallego, siempre que haya un "ataque" a los intereses generales de Galicia, "estará ahí para decir, tranquilamente y sin tremendismo, que no es adecuado sino insolidario y un gravísimo error que una comunidad tenga una preponderación sobre otras".

ESTATUTO GALLEGO

Feijoo descartó que esta campaña vaya en contra de la pretensión del PPdeG de que Galicia no cuente con menos financiación que la conseguida por Cataluña en la reforma del Estatuto gallego.

Así, precisó que los populares gallegos quieren un Estatuto de Autonomía de nacionalidad histórico, y por tanto, "simétrico" con las nacionalidades históricas, y por tanto, "en ningún caso menos financiación que Cataluña, pero tampoco más financiación que los demás". "Sólo pido que el dinero de todos se reparta entre todos", matizó.

De esta forma, explicó que el PPdeG defenderá en la reforma estatutaria competencias de Galicia como nacionalidad histórica y un sistema de financiación pactado entre todas las comunidades, "entre otras cosas porque me parece el principio básico que debemos sustentar, y porque desde una vertiente exclusivamente gallega, es el planteamiento más inteligente", concluyó.