Estatut.- El PA asegura que reclamará para Andalucía el mismo estatus jurídico y político que se le otorgue a Cataluña

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 16:13

RONDA (MALAGA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general PA, Julián Alvarez, aseguró hoy que reclamará para Andalucía "el mismo estatus jurídico y político" que se le otorgue a Cataluña con el nuevo estatuto catalán, al considerar que Andalucía "lo que reclamó el 28 de febrero fue el estar entre las autonomías de primera".

Alvarez, que clausuró hoy en Ronda (Málaga) unas jornadas sobre las propuestas andalucistas para el nuevo estatuto andaluz, reclamó que Andalucía "sea considerada como una nación", al señalar que "si además de nacionalidades y regiones, aquí va a haber naciones, pues nosotros tenemos que ser una de ellas".

Asimismo, indicó que "si va a existir un mecanismo especial de financiación para Cataluña" su partido reclamará otro mecanismo similar para Andalucía.

"Lo que nosotros planteamos es que tengamos los mismos derechos que tengan los demás", afirmó Alvarez, que justificó el que Andalucía pueda ser denominada como nación en que "se trata de una comunidad que tiene una historia, una cultura y una identidad".

Para el líder andalucista, "eso no significa ninguna ruptura con el Estado en el que estamos, con una España en la que nosotros creemos, pero construida de otra manera distinta".

Finalmente, pidió a todos los partidos que se unan en la defensa de esta denominación, "incluso a los que no crean en el término, porque de tras de esa defensa, esta la defensa de los intereses económicos y jurídicos de Andalucía".

Según el acuerdo al que han llegado en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Más, el término nación no irá definitivamente en el articulo del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. El pacto también incluye una fórmula satisfactoria para los nacionalistas de la Agencia Tributaria, según fuentes de CiU.

Según las mismas fuentes, el termino nación se recogerá en el preámbulo del texto en términos parecidos a los que había planteado el PSOE en la negociación que tuvo lugar la pasado semana en el Congreso de los Diputados entre los negociadores del Gobierno y de los cuatro partidos catalanes.