Estatut.- Los partidos catalanes están a la espera de que el PSOE les proponga un nuevo método de negociación

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 15:30

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes están a la espera de que el PSOE les proponga un nuevo método de negociación que permita agilizar el debate y la toma de decisiones para poder alcanzar un acuerdo antes de abrir la Comisión Constitucional del Congreso, a principios de febrero.

Después de que tanto ERC como ICV-EA expresaran sus quejas respecto al método de reuniones eminentemente bilaterales seguido hasta ahora, los negociadores del PSOE se han puesto en contacto telefónico este fin de semana con estos grupos para analizar la cuestión.

También el líder de CiU, Artur Mas, reconoció hoy que este fin de semana se había convertido en un "periodo de reflexión sobre el método de negociación", después de que la última reunión multilateral del pasado viernes constatara la ineficacia y lentitud de la fórmula actual. El propio Mas reconoció hoy que sería necesario "un cambio de método".

El negociador y diputado de ICV-EA en el Congreso, Joan Herrera, confirmó a Europa Press que, en los contactos telefónicos de este fin de semana, el PSOE les había anunciado su intención de presentar pronto una propuesta de nuevo método de negociación.

Por su parte, los negociadores de ICV-EA trasladaron al PSOE su inquietud porque "el método actual no está funcionando" y le reclamaron "un giro radical de metodología" para posibilitar que se cierre un acuerdo lo antes posible, según Herrera.

También desde ERC se ha reclamado insistentemente en los últimos días que se abandonen los contactos bilaterales y se dé preeminencia a las reuniones multilaterales, alegando que es en éstas en las únicas en las que se pueden cerrar acuerdos.

Fuentes del grupo republicano confirmaron que este fin de semana se han mantenido contactos telefónicos con la delegación del PSOE por esta cuestión, pero aseguraron que por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto, a la espera de una probable propuesta del Gobierno socialista.

AGILIZAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS REUNIONES.

Sin embargo, desde fuentes socialistas se apunta a que el cambio de método tenga más que ver con el funcionamiento interno de las reuniones, especialmente las multilaterales, y no con una modificación de la estrategia de encuentros.

Así, se podrían mantener los contactos bilaterales, al contrario de lo que reclaman ERC e ICV-EA, pero agilizando de alguna forma el debate y la toma de decisiones dentro de los encuentros.

De hecho, el primer secretario del PSC, José Montilla, ya apostó ayer por continuar "simultaneando los contactos bilaterales con los multilaterales", fórmula sobre la que descartó que haya cambios, pero sí reconoció la necesidad de "aprovechar mejor el tiempo" dentro de estas reuniones, para hacerlas más operativas.