Estatut.- Perales dice que los españoles no se merecen una campaña "llena de insidia" como la que está haciendo el PP

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 15:21

CADIZ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Política Institucional del PSOE, Alfonso Perales, manifestó hoy que los españoles "no nos merecemos" una campaña "tan llena de insidia y de maldad" como lo que está realizando el PP recogiendo firmas para hacer un referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En rueda prensa, Perales manifestó que recorrerse toda España "diciendo que está destruyéndose y recoger firmas para pedir un referéndum en el que se pregunte a los españoles si están de acuerdo en que España esté unida, es un campaña llena de maldad".

El dirigente socialista indicó que el PP ahora dice que sólo el 30 por ciento es rechazable, "y saben que el Estatuto de Cataluña no incorpora en materia competencial ni una sola mejora que no incorpore el de Andalucía". Para Perales, "están haciendo una gran farsa con objeto de desestabilizar institucionalmente a este país y de llenar de inquietudes la mente de todos los españoles".

El secretario de Política Institucional del PSOE recordó que ayer se aprobó el artículo uno del Estatuto de Autonomía de Cataluña y señaló que "el texto es el mismo que había en el año 1979 en el Estatuto, en el que se define a Cataluña, igual que a Andalucía, como una nacionalidad". Asimismo, recordó que "entonces Alianza Popular votó a favor, mientras que ahora el PP lo hace en contra, porque si no, se le desmorona toda la estrategia de decir que España está destruida".

FIRMAS EN UN COLEGIO DE GRANADA

En cuanto a la denuncia realizada por padres de un colegio de Granada de que han hecho a sus hijos firmar, a pesar de ser menores, Perales indicó que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha abierto una investigación.

No obstante, manifestó que políticamente "lo único que se puede decir es que el PP debe parar ya". Para Perales, "esa campaña en los colegios es un escalón más es de una campaña de despropósito que dirige especialmente el presidente del PP-A, Javier Arenas", al que acusó de que ser "maestro del sabotaje institucional y dicen que el inspirador de la estrategia de mesas petitorias".

Para el dirigente socialista "sólo a mentes como a él se le puede ocurrir una cosa absolutamente absurda de promover un referéndum inconstitucional". Así, afirmó que "nos rompemos la camisa porque Ibarretxe quiere convocar un referéndum y ahora propone el primer partido de la oposición un referéndum de similares técnicas de consulta popular".

Asimismo, insistió que lo "absurdo y falso de la campaña" y afirmó que "el tiempo irá poniendo a cada uno en su sitio y los españoles comprobarán que le Estatuto de Cataluña se aprueba sin visos de inconstitucionalidad, que luego se aprobará el andaluz, el de Baleares, el de Canarias y así sucesivamente".

Finalmente, aseguró que él la hubiera firmado también en la campaña "si no me dedicara a lo que me dedico y me hubieran preguntado si estoy de acuerdo en que España siga unida y que todos los españoles sigan disfrutando de los mismos derechos". "Cómo no voy a estar de acuerdo", concluyó.