Estatut.- Piqué atribuye a Zapatero "falta de talla política" por apelar al voto del miedo en el referéndum

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 17:24

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, lamentó hoy la "falta de talla política" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por referirse al voto del "miedo, de la resignación y de los fantasmas del pasado" para intentar ganar apoyos al 'sí' al Estatut en el referéndum y en especial el de ERC.

En declaraciones a Europa Press, Piqué señaló que el Estatut "debería defenderse a través de argumentos y explicando sus contenidos, no apelando a un hipotético voto del miedo". No obstante, agradeció que Zapatero "confirmó algo que todos sabemos ya: éste no es el Estatut para todos y de todos los catalanes, sino que es un Estatut hecho desde una mentalidad nacionalista y de izquierdas".

A juicio de Piqué, ERC "va a buscar cualquier pretexto para abstenerse" en el Senado y "probablemente acabar votando afirmativamente" en el referéndum. "Quieren permanecer en el Gobierno de la Generalitat y saben que eso es muy difícil si votan en sentido contrario al PSC", apostilló.

Por otra parte, restó importancia a los resultados de las encuestas que sostienen que el 22% de los votantes del PP votaría a favor del Estatut en el referéndum y argumentó que la gente suele contestar "de cara a la galería lo que considera que es políticamente correcto".

Sobre la insistencia del líder de CiU, Artur Mas, en pedir elecciones en Cataluña tras el referéndum, Piqué sostuvo que "al señor Mas y a CiU se les nota demasiado que sus pactos con Zapatero sólo tenían como finalidad propiciar un adelanto electoral".

Para Piqué, las elecciones anticipadas "hace mucho tiempo que se debían haber producido" y argumentó que "es imposible encontrar un Gobierno que cometa tantos errores como el tripartito".

CiU, BOMBERO PIRÓMANO.

También se refirió a la campaña que CiU ha puesto en marcha en Andalucía y que calificó de "pura propaganda cínica". Para Piqué, CiU es "en gran medida la responsble de la mala imagen que en estos momentos tiene Cataluña" a raíz del debate del Estatut, que se ha hecho "con mucha demagogia y provocación".

"Que ahora los que han sido los pirómanos de esta historia vayan a hacer de bomberos no me impresiona en absoluto", sentenció el líder del PP catalán.

Sobre la denuncia del PSOE por las supuestas firmas falsas recogidas por el PP en su campaña, Piqué recordó que empresas especializadas están gestionando el proceso y recomendó a los socialistas que "más les valdría reflexionar sobre el hecho de que en tan poco tiempo" los 'populares' se estén "acercando a los cuatro millones de ciudadanos que han podido poner su firma en una iniciativa del PP". En Cataluña, según Piqué, se han recogido cerca de 40.000 firmas.