Estatut.- Piqué critica que CiU y PSOE quieran pasar "como una exhalación" por el Senado tras alabar su importancia

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 19:40

GIRONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, criticó hoy que CiU y PSOE quieran pasar el Estatut "como una exhalación" por el Senado y que "no se apruebe ni una de las enmiendas que se puedan presentar" para que "todo se haga, si es posible, en 15 días mejor que en 20", cuando estos partidos "llevan años llenándose la boca de la importancia del Senado como cámara de representación territorial".

Piqué realizó estas declaraciones durante la clausura de la Convención Territorial del partido en Girona, en la que también expresó su dese de que el referéndum sobre el Estatut de Catalunya no se celebre "hasta la segunda semana de septiembre", y no el 18 de junio como se ha apuntado.

El presidente del PP catalán considera, además, "poco justificado" que se diga que no se aceptará ninguna enmienda porque "se quiere hacer todo tan rápido para que el proyecto no vuelva al Congreso". Así, Piqué aseguró que "el Estatut se debe discutir con calma en el Senado y que intervengan los presidentes autonómicos para discutir las enmiendas, aunque sólo sea por respeto institucional". Según Piqué, convergentes y socialistas "quieren quitarse el peso lo antes posible".

De cara a la celebración del referéndum, el líder popular catalán informó que la próxima semana se reunirá con el consejo político y los cuatro presidentes provinciales para discutir la posición del PP, ya que "tenemos que hacer un esfuerzo pedagógico para explicar por que estamos en contra del Estatut pero a favor de mejorar el autogobierno y la financiación.

La posición negativa del PP se fundamenta, según Piqué, "en la convicción que es un proyecto negativo para Catalunya porque es profundamente intervencionista y pone por encima de los derechos individuales a los colectivos".