Estatut.- La Ponencia abre el debate de las competencias con discrepancias en aeropuertos y selecciones deportivas

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:12

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia inició esta tarde el debate del Título IV del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña relativo a las competencias, donde los partidos mantienen discrepancias especialmente en materia de selecciones deportivas y en puertos y aeropuertos. Así, el PSOE admite que la Generalitat tenga mayoría en el consorcio de los puertos, pero que el Estado sea mayoritario en el del aeropuerto barcelonés de El Prat.

En cualquier caso, los ponentes son conscientes de que hoy no tendrán tiempo para analizar los 57 artículos que componen este título, y por lo tanto han dejado las votaciones para el día de mañana, donde tienen fijadas reuniones en sesión de mañana y tarde.

EL PSOE: HAY "LIMITES"

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ya avanzó antes del inicio de la reunión que, aunque "todos los temas se puedan salvar con sentido común, hay determinados límites que no se pueden traspasar".

Así, en materia de puertos explicó que el PSOE ofrecerá un consorcio en el que participen la Generalitat y el Estado, pero la primera tendrá la mayoría. Esta misma fórmula del consorcio se planteará para los aeropuertos, si bien ya adelantan que en El Prat la participación mayoritaria correrá a cargo del Estado. "Nuestra propuesta es que en caso de los puertos, en el consorcio pueda tener mayoría la Generalitat y en el caso del aeropuerto de Barcelona, tenga mayoría el Estado", resumió.

El líder de CiU, Artur Mas, admitió que en este asunto no hay acuerdo con los socialistas y señaló que "el propio presidente lo sabe" y "lo conoce desde el inicio de la negociación". "Hay muchas cosas en las que hay que seguir negociando, y ahí todo el mundo manos libres, nosotros también", afirmó, para agregar que sería "bastante absurdo" que "en un tema de gestión pura y dura" como los aeropuertos "hubiera una actitud muy cicatera por parte Estado".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, criticó que el Gobierno no quiera "soltar prendar" con El Prat y afirmó que es "inaceptable" que haya aspectos cuya gestión queden "en exclusiva en manos de Aena". "Los partidos catalanes en ese punto estamos todos de acuerdo. Pedimos el traspaso limpio de polvo y paja, aunque en la gestión estamos dispuestos a dar entrada al Estado a través de Aena", aseveró.

SUJECCION A LA NORMATIVA OLIMPICA

En cuanto a las selecciones deportivas, López Garrido señaló que la posición del PSOE "es muy clara" tras los debates parlamentarios sobre esta cuestión. Según añadió, "las selecciones catalanas van a ser fomentadas y así se dice en el nuevo Estatuto", si bien recalcó que "siempre tendrá que haber una sujeción a la legislación del Estado y a la legislación o normativa olímpica". "Eso es algo lógico e inevitable", dijo.

No obstante, López Garrido destacó que hay "acuerdos muy sólidos" sobre "prácticamente todos los aspectos" que se estudiarán en el Título IV relativo a competencias que, según dijo, "suponen un avance muy importante en el autogobierno".

También el portavoz de IU-ICV, Jaume Bosch, mostró su satisfacción con los acuerdos alcanzados con el PSOE en las reuniones preparatorias, ya que, según explicó, "de las 58 competencias hay acuerdo cerrado en más de 50". Eso sí, manifestó su "preocupación" por el hecho de persista el desacuerdo en las selecciones catalanas, puertos y aeropuertos y la participación de la Generalitat en los Paradores de Turismo.

En estos tres aspectos, Bosch auguró "una votación discrepante entre el Congreso y el Parlament". "Si el PSOE no mueve posición, ICV no votará las enmiendas de los socialistas en estos tres temas", reiteró.

También Artur Mas dijo que "al lado de las cosas en que no van bien y se mantiene desacuerdos, hay otras con acuerdos significativos que no se pueden menospreciar". En este contexto, situó el blindaje de competencias del nuevo Estatuto respecto de la intromisión permanente de los gobiernos centrales. "Esto es un avance que no podemos minusvalorar en absoluto", apuntó.

Mas recordó el golpe de Estado de Tejero, del que hoy se cumplen 25 años, señalando que con "gran zozobra democrática" en el conjunto de España y el "casi descalabro de todo el sistema" se intentó "laminar la autonomía y cargarse todo el Estado de las Autonomías". Ahora, añadió, seguimos "batallando para blindar el autogobierno catalán y el sistema de competencias".

ERC: "ENCONTRONAZO FUERTE"

El menos optimista es el portavoz de los republicanos en el Parlament, Joan Ridao, quien vaticinó que en el debate de este título habrá "una colisión múltiple" y un "encontronazo fuerte", pero no sólo con ERC y el PP, sino con CiU e ICV, a los que definió como "socios actuales" de los socialistas.

Además de las diferencias en infraestructuras y selecciones, anticipó que su formación no está satisfecha con la redacción de la competencia relativa a inmigración ni con el artículo 111 que define las competencias compartidas porque, según explicó, no establece ningún límite al ejercicio de la legislación básica en las materias concretas. "Por lo tanto, eso queda muy mal y contamina todo el título y muchas materias del Estatut", concluyó.