Estatut.- El PP catalán advierte que la "única" respuesta al TC es respetar y acatar la sentencia

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 17:11

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, advirtió hoy de que la "única" respuesta de todos los partidos a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut debe ser la del "respeto y el acatamiento, guste o no".

En un comunicado, se refirió así al pacto alcanzado ayer entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran, para dar una respuesta unitaria a una posible sentencia del TC que recorte el Estatut. Si así fuera, Montilla se comprometió a convocar una cumbre con la presencia de todos los partidos catalanes.

"Montilla está preparando el terreno para una posible sentencia desfavorable al texto, y ha buscado en Duran la complicidad que no encuentra en sus socios de Govern, para pactar una respuesta medida a la sentencia que no moleste en exceso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", manifestó.

"Ahora habrá que ver como se toman esta nueva alianza sus socios de Govern, partidarios de reacciones más contundentes", añadió Camacho, quien también hizo referencia a la reacción que pueda tener CDC, socio de coalición de UDC, ante esta cuestión.

Así, dijo que el acuerdo entre Montilla y Duran "contrasta" con el "plan B" del secretario general de CDC, Artur Mas, que defiende convocar una consulta popular en caso de que el TC recorte el Estatut, o formar un gobierno de concentración nacional.

Sin embargo, Camacho enmarcó dicha reunión en "movimientos tácticos para marcar perfil ante sus respectivos socios, condicionar resoluciones judiciales y, lo que es más lamentable, distraer la atención de lo que realmente es importante".

Por ello, lamentó que tras dos horas de reunión entre ambos dirigentes no saliera "ninguna propuesta" para afrontar la crisis económica y el paro, y consideró "poco probable" que no abordaran la sociovergencia. "O bien no nos dicen la verdad, o bien se trataba de una estrategia para llenar titulares y poner nerviosos a sus socios", concluyó.