Estatut.- PP catalán pide la comparecencia de Saura y la creación de una comisión de seguimiento de las transferencias

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:01

ERC e ICV-EUiA apoyan la actuación del Gobierno catalán y cargan contra el Ejecutivo central

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, pidió hoy la comparecencia en la Cámara catalana del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, para que explique por qué se ha desconvocado la Comisión Bilateral y la Comisión Mixta de Transferencias, y pidió crear una comisión parlamentaria de seguimiento de las transferencias que prevé el Estatut.

En rueda de prensa, Sirera opinó que Saura debería pedir él mismo comparecer en el Parlament para informar del estado de las negociaciones con el Gobierno sobre los diferentes traspasos. "No puede ser que nos enteremos de las negociaciones por los medios", se quejó.

Para Sirera, "no existe voluntad política por parte del Gobierno para avanzar en transferencias en las que todos están de acuerdo", como es el caso de Cercanías. Además, reprochó que el Gobierno catalán lleve meses anunciando traspasos que en realidad no se han producido.

EL TRIPARTITO ES UNA MALA FÓRMULA.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, lamentó que no haya voluntad política por parte de Gobierno y Generalitat para desplegar el Estatut, y aseguró que el "tripartito es una mala fórmula" para el desarrollo del texto.

Pujol dudó de la capacidad de presión del presidente de la Generalitat, José Montilla, y coincidió con el PP en reprochar al Ejecutivo catalán que haga "grandes anuncios de traspasos" que después no se ejecutan. Según CiU, de los 16 traspasos abordados por la Generalitat, dos son correctos, cuatro incompletos, siete están pendientes y tres tienen la valoración pendiente.

A su vez, el presidente de C's, Albert Rivera, dijo no entender la demora en el traspaso de Cercanías del Gobierno a la Generalitat, y apuntó que el Gobierno catalán siente "vértigo" cuando piensa en que tiene que gestionar Cercanías después de haber criticado al Ministerio de Fomento.

Criticó también el "victimismo" de los partidos catalanes respecto a los problemas en el funcionamiento de Cercanías, y reprochó al Gobierno que ahora no concreten el traspaso alegando, según Rivera, que "primero tiene que estar todo perfecto".

MALESTAR DEL GOBIERNO DE CATALUÑA.

Desde ERC, la portavoz en el Parlamento, Anna Simó, aseguró que su grupo comparte el punto de vista del Gobierno de Cataluña al no querer "acumular acuerdos incompletos". El aplazamiento de las comisiones, según ella, pone de manifiesto el "malestar" del Ejecutivo catalán ante la "modificación a la baja" de los acuerdos a los que se llegaron hace meses.

"Esperamos un golpe de volante importante", aseguró Simó, que reprochó el "incumplimiento sistemático" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a Cercanías.

Según la portavoz, el Gobierno catalán está "trabajando fuerte para cumplir con los traspasos", pero es el Ejecutivo central el que está en una actitud de 'wait and see' (esperar y ver). En este sentido, recordó que la Generalitat ha hecho ya hasta nueve propuestas de traspaso de Cercanías y hasta esta semana no ha llegado ninguna del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento, Jaume Bosch, se mostró convencido de que, de una forma u otra, Saura, dará explicaciones sobre el estado de las transferencias.

PROPUESTAS INACEPTABLES.

Bosch dijo que, antes de realizar las transferencias, es necesario analizar en qué condiciones se harán, y aclaró que las propuestas actuales del Gobierno "no son aceptables" para Cataluña, motivo por el que no se han iniciado la mayoría de traspasos. Recalcó que las reuniones bilaterales y la aceptación de traspasos "sólo" se harán cuando las condiciones sean "óptimas" para Cataluña.

El portavoz ecosocialista dio apoyo al Gobierno catalán por la "actitud dura" mostrada en las negociaciones con el Gobierno para el despliegue del Estatut, y mostró su preocupación por la contradicción entre las actitudes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el congreso del PSOE y en el despliegue estatutario catalán.

Además, exigió al Gobierno que las reuniones bilaterales con la Generalitat se puedan celebrar antes de Navidad.