Estatut.-El PP pide a González que sea "cauto" al hablar de Estatut porque él quitó recurso previo de constitucionalidad

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:45

Moreno asegura que la "errática" política de inmigración de Zapatero hace que se produzcan situaciones como la del ayuntamiento de Vic

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, reclamó hoy al ex presidente del Gobierno Felipe González que sea "más cauto" al hablar del Estatuto de Cataluña porque él eliminó el recurso previo de constitucionalidad que, a su juicio, servía de "filtro" para medir si una norma es acorde o no con la Carta Magna.

Durante una rueda de prensa para presentar la XV Interparlamentaria que el PP celebrará en Palma de Mallorca este viernes y sábado, Moreno respondía así a las declaraciones que esta mañana realizó González, en las que se preguntaba por qué se mete a la Justicia en "líos" que no le corresponde tras adaptarse el Estatut a la legalidad en el Parlamento nacional y haber sido aprobado en referéndum.

Tras expresar su desacuerdo con estas declaraciones, el diputado del PP recomendó cautela al ex presidente y le recalcó que quizá tiene una "memoria excesivamente frágil". "Debería ser bastante más cauto al hablar de este tema por una razón: fue precisamente él quien eliminó el recurso previo y por eso vivimos esta situación --enfatizó--. Si existiera ese recurso, el Estatut habría pasado ese filtro".

ZAPATERO, "RESPONSABLE" DE LA SITUACIÓN

Además, el coordinador de Política Autonómica del PP afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "responsable" de la actual situación porque impulsó esta reforma estatutaria "rompiendo el consenso", que, dijo, había sido hasta ahora una de las "reglas de oro de la democracia y la Transición".

Según añadió, si Zapatero hubiera querido el apoyo máximo de la sociedad española habría negociado el Estatuto catalán con el PP. "Por presiones políticas internas prefirió arrinconar al Partido Popular y ha salido un Estatuto que es de dudosa constitucionalidad", señaló, para recordar que también dos comunidades autónomas y el Defensor del Pueblo han recurrido esta norma.

El responsable de Política Autonómica del PP destacó que con Zapatero se ha producido un "fracaso de la política de vertebración de España". A su juicio ese "fracaso" se pone de relieve con el Estatuto de Cataluña y con el modelo de financiación autonómica recientemente aprobado, donde, según agregó, el Ejecutivo también "despreció" al Partido Popular a la hora de llegar a acuerdos.

CUMPLIR LA LEY EN INMIGRACIÓN

Por otra parte, Moreno se refirió a la propuesta del ayuntamiento de Vic (Barcelona) de prohibir empadronarse a los inmigrantes que no tengan visado de trabajo o de residencia y resaltó que su formación defendido "siempre" el cumplimiento de la ley.

"Pero eso no quita para que hagamos una crítica de la política de inmigración de Rodríguez Zapatero, que es errática, con múltiples modificaciones estos años y que ha sido cuestionada en el seno de la Unión Europea", afirmó.

El coordinador de Política Autonómica del PP indicó que la inmigración es un tema de estado que requiriere "seriedad y tener las ideas claras", algo que, a su juicio, no tiene el gabinete socialista y por eso "ocurren situaciones como la de Vic".