Estatut.- PP y PSOE de Cataluña aseguran que el fallo del TC genera una "desafección" hacia España

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 21:33

RONDA (MÁLAGA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionales del PP y el PSOE Jorge Fernández y Daniel Fernández, respectivamente, coincidieron hoy, durante su participación en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'La crisis: un análisis global', que se celebra en el municipio malagueño de Ronda, en que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña "genera una desafección hacia España".

El diputado catalán del PP y vicepresidente del Congreso Jorge Fernández insistió en que hay una "transversalidad" de los partidos políticos catalanes, excluyendo al Partido Popular, en la que el fallo del TC sobre el Estatut "genera una desafección hacia España". En este sentido, manifestó que esta falta de valoración hacia el país por parte de la sociedad catalana es "más grave" que la desafección hacia los políticos.

Por otro lado, se refirió al Estatut catalán como "un nuevo estatuto y no una reforma", en la que "parte de la sociedad española ha quedado al margen".

En este sentido, apuntó hacia una ruptura del segundo gran pacto autonómico firmado en 1992 entre el socialista Felipe González y el 'popular' José María Aznar, por el que se establecía la imposibilidad de llevar a cabo reformas sin el acuerdo de los dos partidos políticos mayoritarios --PSOE y PP--.

De esta forma, el diputado 'popular' aseguró, en referencia al Tribunal Constitucional, que "hemos estado en riesgo de una crisis institucional" a causa del proceso estatutario, que, además, "ha puesto en crisis al Estado". Asimismo, aseguró que existe "una excesiva judicialización de la política", que también "ha puesto en crisis a los sistemas políticos".

En este sentido, Fernández manifestó que mientras que "el Gobierno vasco ha mejorado, el sistema político catalán ha empeorado", lo que, según él, supone la existencia de un problema en dicho ámbito.

Por su parte, el secretario general adjunto del PSOE en el Congreso, Daniel Fernández, incidió en la existencia de una doble desafección en Cataluña. Así, aseguró que el 70 por ciento de la sociedad catalana es partidaria de un autogobierno fuerte dentro de España; el 20 por ciento se declara "independentista", y sólo un 10 por ciento aboga por la cesión de competencias a favor del Ejecutivo central.

DESCENTRALIZACIÓN

Ambos diputados destacaron la coincidencia en algunos puntos de sus respectivos discursos, a pesar de las siglas políticas que representan. En este sentido, los dos aplaudieron el balance de los 30 años de descentralización política y territorial en España.

Sin embargo, el representante del Partido Popular precisó que "no podemos estar en un proceso permanente" de descentralización porque, según él, derivaría en un "Estado fallido".

Por su parte, el dirigente socialista mencionó dos visiones intelectuales respecto a este fenómeno. Por un lado, hizo alusión a quienes creen que los estatutos de autonomía "han llegado lejos" y, por otro, a aquellos que defienden que "el independentismo es independentista" y ocupan la opción "políticamente más peligrosa", creyendo que esta Constitución ya no sirve y, por tanto, hacen una lectura negativa de este periodo.

El diputado del PSOE se identificó entre los primeros y se preguntó "si aquellos que creemos que los estatutos de autonomía han sido un éxito, somos capaces de sumar más que de confrontarnos". De este modo, manifestó que "hay optimismo" si hay "voluntad política" de buscar espacios en común por parte de los dos principales partidos.

Por último, Fernández hizo hincapié en que "hemos entrado en una nueva fase tras esperar cuatro años a una sentencia que está a punto de llegar".