Estatut.- El PSOE acusa al PP de "azuzar la fragmentación social" augurando las "siete plagas"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 21:10

El PSC denuncia las "mentiras" del PP y afirma que España no necesita "salvadores" porque no llegará el "apocalipsis" profetizado

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PSC dedicaron sus intervenciones en la sesión inaugural de los trabajos de reforma del Estatut a censurar la actuación del PP en todo el proceso. Según el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, los 'populares' "azuzan la confrontación social" augurando la llega de "las siete plagas", mientras que la representante del PSC, Manuel de Madre, habló de "las mentiras" y avisó de que España no necesita "salvadores ni centinelas" porque el "apocalipsis" profetizado nunca llegará.

El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Diego López Garrido, defendió el acuerdo que el Gobierno y el PSOE han alcanzado con CiU, PSC e ICV para la reforma pactada del Estatuto de Cataluña, un pacto que en su opinión desmonta los riesgos que había venido denunciando el PP.

A su juicio, "este pacto ha desfondado la estrategia del PP", aunque considera que cualquiera que hubiera sido el acuerdo alcanzado para reformar el Estatut, la respuesta del PP habría sido la misma: "Decir que no y anunciar las siete plagas", resumió gráficamente.

ANTIPATRIOTAS

López Garrido se mostró convencido de que el PP nunca tenía intención de sumarse al consenso y aseveró que la estrategia del PP resulta "lesiva": "Nada hay más antipatriótico que azuzar a la fragmentación social", apostilló.

El dirigente socialista, que será uno de los tres ponentes del PSOE, afirmó que su partido garantizará que el estatuto definitivo estará adecuado a la Constitución, profundizará en el autogobierno de Cataluña con una fórmula generalizable a las demás, mantendrán los objetivos de preservar la solidaridad y buscar el bienestar de todos los ciudadanos, y contará con amplias mayorías parlamentarias.

"El PSOE no ha afrontado la reforma estatutaria para resolver problemas del pasado sino como la mejor forma de afrontar los desafíos del siglo XXI", concluyó.

Por su parte, la presidenta de los diputados del PSC en el Parlament, Manuela de Madre, centró también su discurso en criticar la actuación del PP a lo largo de todo el proceso, desde la "descortesía" que a su juicio mostró Mariano Rajoy en el debate de toma en consideración del 2 de noviembre hasta las "mentiras" que se están lanzando para justificar la campaña del referéndum, incluso después del preacuerdo con CiU e ICV.

Según dijo, el PSC llega hoy al Congreso con la misma oferta que hizo el 2 de noviembre de "respeto, diálogo, y pacto", y agregó, referencia al PP, que "sólo queda fuera del acuerdo quien lo ha querido expresamente, que ni tan siquiera tuvo la consideración y el respeto" de apoyar la tramitación.

En su opinión, la "campaña de manipulación y mentiras" del PP ha seguido creciendo desde la toma en consideración del Estatut y no ha parado ni con el acuerdo alcanzado en Moncloa, lo que viene a demostrar, agregó, que estos "injustificados ataques sólo buscan erosionar el Gobierno de España". "No les importa España, lo que les quita el sueño es no gobernar España", comentó.

EL PP DA "CIERTA PENA"

También puso en cuestión la última idea del PP de pedir un referéndum en todo el Estado y afirmó que los 'populares' dan "cierta pena" al buscar ahora en "las mesas petitorias" lo que no les dieron las urnas.

Manuel De Madre entiende que, para sumarse el acuerdo, el PP tiene que retractarse de las afirmaciones que ha ido vertiendo a lo largo de estos meses como la versión de que se rompe la unidad de España, que se reforma la Constitución e incluso que todo está tutelado por ETA. "¡Cómo se puede ser tan ruin --exclamó--. ¿Por qué se dicen estas mentiras? España no necesita centinelas, ni salvadores; se comprobará que el apocalipsis no llega".