Estatut.- PSOE cree que los promotores de la "Enmienda 6.1" reconocen los avances en Ponencia para evitar discriminación

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:59

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó esta tarde que la "Enmienda 6.1" que busca equilibrar castellano y catalán en el Estatut estaba pensada para la redacción inicial de la reforma y que sus promotores reconocen que en la fase de Ponencia ha habido avances para evitar discriminación lingüística en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los promotores de esta iniciativa, López Garrido explicó que la redacción de la "Enmienda 6.1" hacía referencia a la redacción de ese artículo que se aprobó en el Parlament, pero insistió en que las cosas han cambiado en estos meses.

A su juicio, los promotores de la enmienda "han entendido y valorado el avance" producido en el Congreso, hasta el punto de que, según el dirigente socialista, la nueva redacción garantiza que castellano y catalán son tratadas de forma equilibrada y sin discriminación. "Los derechos lingüísticos están absolutamente asegurados", proclamó

López Garrido agregó que quien ha quedado al margen del debate es el PP, cuyas alarmas ve "cada vez más huecas". Así, acusó al portavoz 'popular', Eduardo Zaplana, de decir "disparates" como que el Estatut es una 'OPA hostil a la Constitución' o que el Gobierno claudica ante ETA. "Son acusaciones gravísimas sin fundamento que no se pueden consentir --reiteró--. Barbaridades e insultos a la inteligencia".