Estatut.- El PSOE rechazará hoy la pretensión de CiU Y ERC de renovar ya a los magistrados del TC en funciones

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 8:14

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE rechazará hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la pretensión de CiU y ERC de renovar ya a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en funciones, informaron a Europa Press en fuentes socialistas. En concreto, nacionalistas y republicanos catalanes piden establecer un límite de seis meses una vez concluido el correspondiente mandato.

La Constitución prevé que la designación de los miembros del Alto Tribunal es por un periodo de nueve años y que el nombramiento de su presidente se realiza por tiempo de tres años. Sin embargo, en la actualidad hay cuatro miembros del Constitucional que concluyeron su mandato en diciembre de 2007, entre ellos su presidenta, María Emilia Casas, que permanecen en funciones dado que PSOE y PP han sido incapaces de ponerse de acuerdo para renovarles.

Otros cuatro concluyen su mandato el próximo mes de octubre y a todos ellos se añade la vacante producida por el fallecimiento de Roberto García Calvo, ocurrido en 2008.

PROFUNDA CRISIS EN EL CONSTITUCIONAL

Así las cosas, las formaciones que capitanean Josep Antoni Duran i Lleida y Joan Ridao en el Congreso defenderán hoy sendas proposiciones de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con el fin de superar "la profunda crisis" de funcionamiento que, a juicio de CiU, está afectando la "credibilidad" del Alto Tribunal.

"Ningún Estado de Derecho puede permitirse que uno de sus órganos constituciones permanezca en funciones por la falta del debido consenso político, lo cual genera una situación de precariedad que socava su necesaria legitimidad", añade ERC en su exposición de motivos.

Además, ambas formaciones catalanas proponen que los miembros cesados y que se hallen en funciones no computen a efectos de quorum de dos tercios exigido legalmente para la adopción de acuerdos en el seno del Constitucional.

SENTENCIAS EN UN PLAZO "RAZONABLE"

Asimismo, los republicanos catalanes, y a la luz del caso de Pablo Pérez Tremps y el Estatut, plantean que no sea causa de abstención y en su caso de recusación el haber publicado estudios de carácter académico con anterioridad a su nombramiento como magistrado, aunque éstos hubiesen sido encargados por alguna de las partes en litigio.

Por último, ERC pide introducir los cambios pertinentes para impedir la renuncia del voto de calidad por parte del presidente del Tribunal al considerar que sus responsabilidades son "irrenunciables".

Entre éstas se encuentra, según los republicanos catalanes, la de garantizar que se emitan sentencias en un plazo "razonable" de tiempo, refiriéndose, aunque sin citarlo, a los tres años que lleva el Alto Tribunal deliberando sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la reforma catalana.